PORTADA
 REPORTAJES
 CIENCIA
 CORAZÓN DE  PAPEL
MI MURCIA /
GARCÍA MARTÍNEZ
 


Gente de Murcia
 

García Martínez
Juan Galdós (Juan Pérez Pérez)
06/10/2003

Lo primero que conviene hacer saber –para que se entienda lo que vendrá luego– es que Juan Galdós se llama, en la realidad de la vida, Juan Pérez Pérez. Nuestro hombre hace literatura como escritor y como editor. Y no le parece bien cargar, en calidad de autor, con Juan Pérez Pérez –de ahí el pseudónimo de Juan Galdós. Como editor, no le importa lucir su verdadero nombre.

Con motivo de cumplirse los diez años de la revista Malecón, la cual dirige y gestiona, escribe lo que sigue: «Al cumplirse en este mes de marzo los diez años de Malecón –¡Santo Cielo, cómo pasa el tiempo!– el editor [Juan Pérez Pérez] hizo entrega al personal del periódico de una bolsita de caramelos rellenos, y a nuestro director [Juan Galdós], una medalla de cartón por su perseverancia».

La verdad es que el personal del periódico no existe. Juan se lo guisa todo él mismo a la hora de sacar Malecón a la calle. Y llena las cuatro páginas, de buen papel, con sus propios trabajos y con el de un conjunto de colaboradores altruistas. Todo es muy nuestro en Malecón, que carece de ánimo de lucro. Como el que no quiere la cosa, Juan ha publicado ya cuarenta y tres números. Los temas son siempre murcianos o paramurcianos. Malecón y su creador tocan todos los pitos. Lo mismo aluden a la «alarmante baja que se ha producido en el censo de escarabajos peloteros» (nº de junio de 2003) que, con el mismo desparpajo, se recrean en la poesía, esta vez el Libro de Trovas, de Sánchez Bautista (nº de septiembre de 2002).

Juan Galdós acoge generoso a quienes, en Murcia, toman la pluma y escriben. Esto es así porque él mismo sufre en propias carnes las dificultades que trae ser autor. No ya en materia periodística, sino como hacedor de novelas, una de ellas completamente policiaca. Suele decir, por diciembre, que «si sale el próximo número de Malecón, es porque no me ha tocado el Gordo». Miente. Caso de tocarle el Gordo, se lo gastará en literaturas, igual que un borrachín se lo gastaría en vino.

 

 

Nuevo Panorama
Nuevo Canal Panorama

 

Publicidad


 

 
© La Verdad Digital S.L.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es