PORTADA
 REPORTAJES
 CIENCIA
 CORAZÓN DE  PAPEL
MI MURCIA /
GARCÍA MARTÍNEZ
 


REPORTAJES

Calatrava no quiere minusválidos en su nueva pasarela de Venecia

Texto: Íñigo Domínguez / Roma
18/05/2004


POLÉMICA. Calatrava, delante de una de sus obras. / DE LA ROCHA

Desde el punto de vista de un discapacitado, la nueva pasarela que ha diseñado Santiago Calatrava sobre el Gran Canal de Venecia es una paradoja de 81 metros: tanto puente y resulta que no sirve para cruzar el río. Así se lo hizo notar el Ayuntamiento al arquitecto español el año pasado. No ha pensado en los minusválidos al diseñar el cuarto puente que atravesará el canal más famoso de la ciudad y que se unirá en la historia al de Rialto, la Accademia y Degli Scalzi.

 

 

 

 

 




El arquitecto desoye las protestas para que adapte su proyecto sobre el Gran Canal y propone que los afectados crucen el canal en vaporetto

Tampoco es que los venecianos hayan pensado en su vida en ello. En la ciudad de los puentes, con un total de 434, sólo cuatro dejan pasar a alguien con una silla de ruedas. Pero les ha parecido que en el siglo XXI se podía empezar a cambiar de costumbres. Sin embargo Calatrava se ha negado a introducir cambios en su proyecto y ha dado un respuesta sorprendente. Más o menos ha venido a decir que si un minusválido quiere cruzar el Gran Canal, pues que se coja un vaporetto, uno de los populares barcos de Venecia. Ésta ha sido la respuesta final de un tirante intercambio de cartas entre Calatrava y el alcalde, Paolo Costa.

Por estética

El arquitecto ha argumentado que introducir una escala mecánica, como sugería el alcalde, empeoraría «la estética del puente», una esbelta estructura de acero y suelo de vidrio. Por eso ha propuesto que se abra una línea de vaporettos en la base de la pasarela que comunique ambas orillas para las personas con problemas de movilidad. Es más, se ha ofrecido a diseñar también los muelles y las rampas correspondientes. Pese a su buena intención, en Italia han empezado a cebarse con Calatrava y un artículo del Corriere della Sera se ha cachondeado mucho del lenguaje que ha utilizado en su propuesta.


Nuevo Panorama
Nuevo Canal Panorama

 

Publicidad



 
 
© La Verdad Digital S.L.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es