Inicio  |  Mapa de navegación « Anterior | Siguiente »         
          8. PARLAMENTO REGIONAL. Páginas [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Parlamento Regional (1)

Génesis de una Región

El proceso democrático registrado en España a partir de los años 70 trajo como consecuencia la articulación del país en comunidades autónomas.

 

Asamblea de parlamentarios poco antes de la constitución del Consejo Regional.

Constitución, en la sede de la antigua Diputación Provincial, del Consejo Preautonómico de la Región de Murcia el 24 de noviembre de 1978. Pérez Crespo, primer presidente de la Preautonomía murciana, lee el discurso. A su izquierda el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, y Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat catalana. Foto: Archivo Pérez Crespo.

El establecimiento de los límites de la región de Murcia conllevó cierta polémica durante el inicio de ese período. Relaciones históricas con determinados territorios de las provincias limítrofes de Albacete, Alicante, Almería, Granada y Jaén impulsó a determinados grupos políticos a solicitar distintas fronteras para la futura región. Nombres como Región del Sureste, Región Murciano-cartaginense y hasta Frutalia fueron algunos de los barajados.

 

Pronto empiezan las negociaciones con la administración central. Reunión con el ministro para las Regiones Manuel Clavero en diciembre de 1978. Foto: López. Hoja del Lunes.

Foto de familia de los miembros del primer Consejo Preautonómico
.

Finalmente, Región de Murcia fue el nombre definitivo que se adoptó para la nueva comunidad autónoma. Una comunidad uniprovincial cuyos límites coinciden exactamente con los de la provincia de Murcia, trazados siglo y medio atrás. Los debates preautonómicos habían dejado sentado que Murcia era «una provincia con entidad regional histórica». En adelante no habría más dudas respecto a la posible incorporación de otros territorios o comarcas. El capítulo quedaba definitivamente cerrado.

« Anterior | Arriba | Siguiente »