Inicio  |  Mapa de navegación « Anterior | Siguiente »         
          8. PARLAMENTO REGIONAL. Páginas [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Parlamento Regional (3)

Como muy bien expone el periodista Felipe Julián Hernández Alcaraz en su permenorizado análisis sobre el proceso autonómico «La transición política en Murcia: crónica del proceso autonómico», los acontecimientos que trajeron como consecuencia la constitución de la Región de Murcia furon numerosos y se prologongaron durante años.

Un punto de partida concreto en el cúmulo de hechos que contribuyeron a la construcción de la región de Murcia fue el 29 de enero de 1978. Ese día se celebra el que más tarde sería conocido como Acuerdo de Floridablanca. Los parlamentarios de UCD y PSOE, reunidos en el hotel de dicho nombre, acuerdan constituir la Asamblea de parlamentarios que deberá negociar con el Gobierno de la nación el anteproyecto de Real Decreto-Ley de Preautonomía.

   

Andrés Hernández Ros, que había sustituido a Antonio Pérez Crespo en la presidencia del Consejo Regional tras las elecciones de 1979, es el primer presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Foto: La Verdad.

La Casa de la Cultura de Cartagena albergó la Asamblea Regional durante un tiempo. Después sería demolida y en el mismo lugar se construiría el actual inmueble que alberga el parlamento murciano. Foto: La Verdad.

El presidente Carlos Collado interviene en el Hemiciclo del antiguo edificio de la Asamblea Regional. Foto: Juan. Diario La Verdad.

Ochos meses más tarde tiene lugar una fecha definitiva: el establecimiento del régimen preautonómico. Corre el día 27 de septiembre. Un Real Decreto rubricado con las firmas del Rey Don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, confirmaba que Murcia era ya una región, pero aun faltaba un largo camino por andar.

El 24 de noviembre de 1978 se constituye el Consejo Regional, integrado por 25 miembros, y Antonio Pérez Crespo pasa a ser el primer presidente de la Preautonomía murciana, cargo que desempeñará durante los siguientes seis meses.

El período preautonómico se extiende durante algo más de tres años, y durante el mismo son puestas las bases para un proceso que tenía como objetivo desarrollar un nuevo sistema autonómico, desconocido hasta entonces, cuyo objetivo era posibilitar unas nuevas reglas de juego con las que deberíamos de convivir todos los murcianos.

Las elecciones de marzo de 1979 dieron el triunfo al PSOE. Andrés Hernández Ros es elegido nuevo presidente del Consejo Regional en mayo de ese año, y Carlos Collado, de la Diputación.

« Anterior | Arriba | Siguiente »