Inicio  |  Mapa de navegación « Anterior | Siguiente »         
          8. PARLAMENTO REGIONAL. Páginas [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Parlamento Regional (9)

Al igual que ocurriera en las primeras sesiones de las cortes nacionales, dos siglos atrás, el parlamento murciano no contó con sede definitiva en sus comienzos. Los primeros debates de los nuevos diputados se celebran en una sede provisional cedida por el ayuntamiento de Cartagena: la Casa de la Cultura, acondicionada para servir de sede en tanto se construyera el edificio definitivo.

Lo mismo había ocurrido en el siglo XIX con las cortes generales, que tardaron 50 años en encontrar su emplazamiento definitivo.

En nuestra región, los diputados hubieron de esperar bastante menos. Tras descartar ubicaciones alternativas, se decidió remodelar la Casa de la Cultura para transformarla en sede definitiva.
El ganador del concurso de ideas convocado en 1985 fue un arquitecto cartagenero, Rafael Braquehais, con un proyecto que propone un edificio ecléctico que recoge elementos genuinos de la arquitectura levantina, armonizándolos con otros procedentes de diversas culturas asentadas tradicionalmente en nuestro territorio y rescatando elementos típicos en la práctica parlamentaria.

Las obras, iniciadas en 1986, concluyen en 1991, salvo una remodelación posterior acometida a finales de los 90 para intentar dotar al edificio de mayor capacidad.

Materiales de vanguardia y tradición artesana se dan cita en la nueva construcción, formando un original conjunto que destaca en el entorno en el que se encuentra enclavado.

Como no podía ser menos en un edificio tan emblemático como el del parlamento regional, la simbología es profusa: murales con el nombre de los municipios regionales; escudos; grupos escultóricos; alegorías a las principales fuentes de riqueza de la región; frescos representando a personajes y episodios regionales de trascendencia histórica; obras pictóricas de Ramón Alonso Luzzy y de José Lucas... Una auténtica explosión de colores, luces y formas para celebrar el triunfo de la máxima expresión democrática de nuestra región.

 

El 5 de marzo este niño fue distinguido como el escolar número 100.000 que visitaba la Asamblea Regional. El presidente Francisco Celdrán observa como desembala el obsequio que le fue entregado como recuerdo de dicho acontecimiento. Foto: A. Gil. Diario La Verdad.

Manifestación de inmigrantes. Foto: Abel F. Ros. Diario El Faro.

« Anterior | Arriba | Siguiente »