Inicio  |  Mapa de navegación « Anterior | Siguiente »         
          PALABRAS EN LIBERTAD. La Región de Murcia en el Parlamento. Dos siglos.

Antonio García Alix (1887)

Corrientes subterráneas y cortadura de aguas potables en Moratalla

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. García Alix tiene la palabra.

El Sr. GARCÍA ALIX: He pedido la palabra para dirigir una pregunta, a la vez que un ruego, al señor Ministro de Fomento, sintiendo mucho que no se encuentre en su banco, pero esperando que la Mesa tendrá á bien disponer que la pregunta y el ruego lleguen á conocimiento del Sr. Ministro.

Yo no sé si en el Ministerio de Fomento existe noticia oficial de que en la provincia de Murcia y en el pueblo de Moratalla, uno de los más importantes de la provincia, se ha repetido un fenómeno que ha puesto en grave riesgo la existencia de ese pueblo y de sus moradores. Dicho pueblo se encuentra en la falda de un monte, y por efecto de corrientes subterráneas, ha habido en el terreno movimientos de tanta consideración que han quedado cortadas las aguas potables.

Al mismo tiempo, y según noticias que he recibido hoy, parece que sigue el fenómeno verificándose, y la opinión es que el pueblo está expuesto á perecer si se vienen sobre él los bloques de la sierra, que están para desprenderse.

Según mis noticias, el alcalde de ese pueblo lo había puesto en conocimiento del gobernador de la provincia, que mandó un ayudante de obras públicas; pero este ayudante no ha sabido explicarse la causa, ni proponer el remedio.

Mi ruego al Sr. Ministro de Fomento es, para que dicte las órdenes oportunas á fin de que los ingenieros de la provincia de Murcia, u otra Comisión facultativa, pasen al pueblo de Moratalla, examine y se haga cargo de lo que ocurre allí, y evite con tiempo un cataclismo. Debo manifestar al Congreso que no se trata de un pueblo de poca importancia, toda vez que tiene 10.000 habitantes, y contribuye al Estado con cerca de un millón de reales por contribución directa.

El Sr. SECRETARIO (Ibarra): Se pondrá en conocimiento del Sr. Ministro de Fomento el ruego de S. S.

« Anterior | Arriba | Siguiente »