Ayuntamiento de Cartagena Portada
Proyectos de Cartagena
Áreas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Portada > Teatro Romano > Uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología española  

Uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología española

Panorámica de la ubicación del Teatro Romano :: Ayto. de Cartagena

La mayor intervención sobre el patrimonio histórico de la región ha logrado recuperar un monumento que, tres años después de su apertura al público, se ha convertido en el monumento más visitado de la comunidad.

Aunque el edificio se mantuvo visitable durante su excavación, el conjunto conformado por teatro y museo es visitable desde hace poco más de dos años. En Julio de 2008 culminaba el mayor proyecto realizado sobre el patrimonio histórico de la Región veinte años después del descubrimiento del edificio tras doce años de excavación ininterrumpida. El premio Europa Nostra concedido en 2010 es sólo el último de una larga lista de premios y elogios.

El proyecto de recuperación del Teatro Romano y su entorno fue capitaneado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo a quien encargó este trabajo la fundación creada con este objetivo por Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma y Caja Murcia.

El proyecto permite proteger y explicar este monumental edificio construido en el siglo I, bajo gobierno de Augusto. El museo es un centro arquitectónicamente sorprendente que reparte sus salas entre dos edificios conectados por un paso subterráneo y permite al visitante llegar desde la plaza el Ayuntamiento hasta el mismo Teatro Romano, salvando 25 metros de altura y el ancho de dos calles.

Algunas de las piezas expuestas en el Museo Teatro Romano :: Ayto. de Cartagena

Moneo concibió el conjunto con la idea de que el Teatro se convirtiera en la última sala de su propio museo. Antes de llegar a él, el visitante conoce el complejo proceso que ha sido necesario para recuperar este edificio romano olvidado durante siglos y enterrado bajo sucesivos barrios hasta su descubrimiento a finales de los noventa.

El Museo alberga piezas procedentes de la excavación del monumento, de entre las que destacan aras dedicadas a la triada capitolina que presiden la sala principal del museo como, en su tiempo presidieron el Teatro.

El Teatro Romano de Cartagena ha sido uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología española en los últimos años y permite entender la entidad que debía tener la ciudad en época romana, sus monumentales restos han venido a certificar el importante papel que desempeñó en la historia de la Hispania antigua.

El teatro se construyó en la ladera norte del cerro de la Concepción. Su grada, con capacidad para 6.000 espectadores, está divida en tres sectores. El escenario, de más de 43 metros tenía de fondo una fachada escénica de casi 15 metros de altura con dos órdenes arquitectónicos, en los que la combinación de los tonos rojizos de las columnas, blancos de los capiteles y basas, y grises del podium y entablamento provocaría un sugerente juego cromático.

Las basas, cornisas y sobre todo capiteles, traducen la envergadura del edificio, y junto a un rico programa ornamental convierten al teatro de Cartagena en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época augustea.

El edificio del Museo contiene todos los equipamientos necesarios para hacer compatible la exposición de sus fondos con su papel como centro de investigación y difusión de contenidos culturales. A sus tres zonas expositivas se suman una sala de conferencias, una sala de exposiciones temporales y otra sala destinada preferentemente a la atención a escolares. Además cuenta con áreas destinadas al disfrute y ocio del visitante: tienda, librería y cafetería.

El proyecto de Rafael Moneo ha resuelto brillantemente los complejos problemas topográficos y urbanos del entorno más inmediato así como su relación con el conjunto arqueológico conformado por el teatro y la Iglesia de Santa María.


Más información Plano del Teatro Romano Mapa de ubicación
Recuperación del Teatro Romano Apertura al público Museo del Teatro Romano
El Teatro Romano abre sus puertas Representantes de Paramount visitan el Teatro Romano Página web
 




© Copyright LAVERDAD.ES

LA VERDAD DIGITAL, S.L. CIF: B73096802
Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.


Contactar | Publicidad | Mapa web | Aviso Legal | Política de privacidad