Proyectos de Murcia
Áreas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Portada > Tranvía > Tranvía de Murcia, una apuesta por la modernización y la mejora de la movilidad  

Tranvía de Murcia, una apuesta por la modernización y la mejora de la movilidad

Paso del tranvía por las calles de Murcia :: G. CARRIÓN

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, anunció la implantación del tranvía metro ligero en enero de 2006, con la intención de unir Murcia con los dos campus universitarios. Este proyecto supone la mayor inversión en obra pública realizada hasta ahora en toda la historia del municipio, ya que asciende a 264 millones de euros.

Otro de los datos más importantes del proyecto es la creación de alrededor de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 120 en la fase de explotación. Además, no se trata de una inversión municipal, sino del concesionario de la línea: Unión Temporal de Empresas, formada por FCC y Comsa. A cambio, obtendrá su explotación durante los próximos 40 años.

Durante el tiempo de concesión está previsto que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que durante el primer año viajarán en el tranvía 5,5 millones de personas. Esta cifra irá en aumento a medida que transcurra el tiempo.

Paso del tranvía por Juan de Borbón :: AYTO. DE MURCIA

La implantación del tranvía arrancó con una primera fase que parte desde la plaza circular de Murcia hasta los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos, pasando por los centros comerciales de Nueva Condomina y El Tiro, además del parque temático Terra Natura Murcia, Zigzag, Pabellón Príncipe de Asturias e Ikea, alcanzando una longitud total de unos 18 kilómetros, estructurada en tres tramos en forma de V.

El tramo 1, inaugurado en mayo de 2011, ya une la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, con un segundo tramo que llega hasta la Universidad de Murcia y un tercero que actúa como lanzadera, llegando hasta Terra Natura Murcia y la Universidad Católica. En cuanto a las frecuencias de paso, se ha establecido que en la línea en V el tranvía pase cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas valle, mientras que en la lanzadera hacia la UCAM está entre los 15 y 20 minutos.

Este nuevo medio de locomoción pretende potenciar el uso del transporte público, dando servicio a los nuevos centros residenciales del Norte y haciendo más accesible el centro de Murcia, además de descongestionar algunas calles en las que se sitúan las paradas de autobuses para los universitarios.

Línea 1

Viaje del tranvía de Murcia por el tramo hacia el campus de Espinardo :: FRAN MANZANERA

Once modernos tranvías recorren la Línea 1, que une la Plaza Circular con los campus universitarios y el estadio Nueva Condomina. Todos ellos tienen una longitud de 33 metros.

Estos tranvías viajan sin catenaria por el tramo de casi un kilómetro que discurre entre la parada de la avenida Juan Carlos I más cercana a la Plaza Circular y la parada de la Avenida de la Flota.

También hay que destacar que el primer tramo (el que une la Plaza Circular y la Universidad de Murcia) está construido casi en su totalidad en vía doble con una única plataforma, mientras que en su segundo tramo (el que se dirige hacia el estadio Nueva Condomina) se ha diseñado con una vía doble con una y dos plataformas en proporciones prácticamente iguales. La anchura es de 6,6 metros en vía doble (6,3 en el tramo sin catenaria) y 4,05 metros en los tramos de vía simple. En cuanto a los andenes, existen dos tipologías: los laterales y los centrales.

Más información Mapa de recorrido El tranvía desde dentro
Los universitarios cogen el tranvía Paso del tranvía Murcia inaugura su tranvía
Técnicos europeos visitan el tranvía Severiano Arias repasa el presente y futuro del tranvía Primer tramo del tranvía
La línea 1 se pone en marcha El tranvía deja buenas sensaciones Página web
 




© Copyright LAVERDAD.ES

LA VERDAD DIGITAL, S.L. CIF: B73096802
Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.


Contactar | Publicidad | Mapa web | Aviso Legal | Política de privacidad