Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
Foro Abarán >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.


 
 
 


El 6 de enero se celebra la Fiesta del Niño, una tradición singular que perdura en el tiempo desde que las epidemias alteraron el próspero latido de unas tierras excepcionales para el cultivo. La Hermandad de Ánimas se desplaza casa por casa para que todos los abaraneros adoren al Niño Jesús con motivo de la Epifanía.

La celebración de la fiesta propiamente dicha comienza a las tres de la tarde del día de Reyes. A esa hora y desde la parroquia de San Juan Bautista partirán los primeros «Niños». Se trata de imágenes del Niño Jesús, portadas por sacerdotes y personas de la Hermandad de las Ánimas, portando alforjas y faroles, que recorrerán todos los hogares de la localidad.

La tradición marca que en la tarde del día de Reyes, todas las casas de Abarán mantendrán sus puertas abiertas. En ellas, toda la familia aguarda la llegada del Niño y su comitiva, en la que se incluyen cuadrillas de músicos.

El cabeza de familia será el encargado de dar la bienvenida al Niño, y franquearle la entrada a su casa, besarle los pies y pasarselo al resto de los miembros allí reunidos. Se ofrecen dulces navideños a todos los visitantes.

La fiesta comienza a primeras horas de la mañana, con el traslado del Niño a diversos centros sanitarios de Murcia para que los enfermos puedan rezarle. Luego, a las tres de la tarde, salen las imágenes de la iglesia al son de villancicos e inician el recorrido por el centro urbano y las barriadas de la Virgen del Oro, Asilo, Hoya del Campo, San José Artesano, Pisos de Carmelo, etc.

Las fiestas patronales de San Cosme y San Damián (Santos Médicos) tienen lugar en la segunda quincena de septiembre. Su programación incluye festivales de Bandas de Música y Tunas, Certamen de Zarzuela, corrida de toros, desfile de carrozas, pasacalles de Gigantes y Cabezudos, coronación de la reina y procesión de los Santos Patrones.

Los días grandes son el 26 de septiembre, con la procesión de los Santos Médicos y la Virgen del Oro, y el 27 en el que se celebra la corrida. Las fiestas terminan en domingo, con el estruendo de una gran traca, y el domingo siguiente se celebra la romería de la Virgen del Oro.


Semana Santa de Abarán.

La Semana Santa de Abarán destaca por sus procesiones que, año tras año, han adquirido mayor calidad y relevancia, declaradas de Interés Turístico Regional. Destacan las siguientes:

Domingo de Resurrección (Procesión "del Encuentro"): Se celebra en la Plaza del Ayuntamiento, con la presencia de todas las Hermandades, lo cual configura una pintoresca escena, llena de colorido y entusiasmo. Entre la multitud, que se concentra en esta plaza, se abren paso el Cristo Resucitado y la imagen de la Virgen María, hasta que se encuentran. Tras realizar ésta tres reverencias, los costaleros de esta cofradía "sueltan" al vuel decenas de palomas, en señal de alegría por ver al Crusto Resucitado.

Procesión de los Penitentes, que cuenta con una tradición de cuatro siglos. Esta procesión sale a las cuatro de la madrugada del Viernes Santo, desde la Iglesia de San Pablo, encabezada por un estandarte y acompañado de dos encapuchados. La procesión hace diversas paradas, donde se cantan unas tonadillas, que resaltan en el silencio de la noche.

Desde la procesión de La Burrica, como se le llama a la del Domingo de Ramos, hasta la de «las palomas» , nombre popular de la del Domingo de Resurrección, el pueblo celebra la Semana de una manera especial, con pocas concesiones a lo espectacular, pues desde la sencilla visita de una imagen del Niño a cada casa del pueblo en el 6 de enero hasta la suelta de unas palomas en el encuentro de la Virgen con el Resucitado en el Domingo de Pascua, pasando por el acompañamiento a los Santos Médicos a finales de septiembre, todo refleja una manera de ser muy sencilla pero sentida.

 


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Foro Abarán |


Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.