Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
Foro Alhama de Murcia >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.


 
 

 


Superficie: 311.5 Km ²
Nº de habitantes: 18.779 (INE 2006)
Altitud: 200 metros
Distancia a Murcia: 30 Km
Lugares de interés: Parque Natural de Sierra Espuña, Iglesia de San Lázaro Obispo.
Corazón del Guadalentín.
Dicen que los alhameños cantan la Jota de Alhama y yo como soy del Berro canto lo que tengo gana. (Jota de Alhama)

El escudo de la villa, confirmado por el Ministerio de la Gobernación en 1970, muestra blasón cortado. En la parte superior, sobre campo azul, castillo de oro con espada y león rampante. En la inferior, con el mismo campo, casa fuerte desmochada en oro. [Ver]

Castillo de Alhama

Desde los pinares y cresterías de la Sierra de Carrascoy a las de Espuña, el término municipal de Alhama de Murcia se extiende próspero y soleado a lo largo del corazón del valle del Guadalentín donde brotan florecientes industrias.

Villa industrial y agrícola, los alhameños miran al futuro sin perder su identidad histórica. Las horas transcurren plácidas y el ciudadano disfruta de excelentes complejos deportivos que dieron un fruto excepcional en la Olimpiada de Barcelona de 1992, con la histórica hazaña de Antonio Peñalver, un alhameño que consiguió por primera vez para España la medalla de plata en la especialidad de decatlón.

La vega por un lado y Espuña por otro conceden al lugar la riqueza hortense y el privilegio de un parque natural que muestra el auténtico bosque mediterráneo poblado de pinares, quejigos y encinas. Flora y fauna diversa que conforman la reserva más importante de la Región.

Desde la cima de una escarpada roca, la torre de origen romano advierte de su presencia al caminante. Como atalaya del valle del Guadalentín, su estratégica situación fue objeto de diversos poblamiento y culturas de las que se tiene constancia por los numerosos hallazgos arqueológicos. Aquí la herencia árabe es manifiesta: sus baños termales de origen romano situados en la antigua medina, la muralla que rodea el castillo por su vertiente más accesible, su propia toponimia, los palmerales, la angostura de las plazas y calles más altas y pinas.


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Foro Alhama de Murcia |

Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.