Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
Foro Archena >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.



  





 
 
 


Superficie: 16.4 Km ²
Nº de habitantes: 16.707 (INE 2006)
Altitud: 103 metros
Distancia a Murcia: 23 Km
Lugares de interés: Iglesia de San Juan Bautista, Santuario de la Virgen de la Salud, Balneario Termal.

Su escudo está divido en dos partes. En la superior figuran cuatro franjas rojas sobre campo dorado de reino de Aragón y en la inferior, con fondo azul, un sol en oro sobre una media luna blanca. A ambos lados dos cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén, señores de la villa. [Ver]

Caudal del río Segura a su paso por Archena

En el frondoso Parque de Villa Rías que verdea el corazón de la ciudad hay un ininterrumpido trinar de la pajarería y un busto del poeta archenero Vicente Medina, a quien Azorín consideró “uno de los grandes líricos de nuestro parnaso”: Huertos, naranjos, palmeras, / verdores, casi cas blancas. / El río, acequias, brazales, / hilicos de agua.

Los versos de este poema, titulado 'Los oasis de Murcia', describen el contrastado paisaje de los contornos de la villa de Archena, puerta natural e histórica del Valle de Ricote e importante necrópolis ibérica que goza de prestigio secular a causa de las aguas medicinales que brotan a los pies del Salto de Ciervo.

Entre los pelados cabezos del Ope y la Sierra de la Serreta discurre el río Segura bajo una tupida vegetación de pinos, chopos, palmeras y olorosos eucaliptus por donde apenas se cierne la luz del sol. A su margen derecha los baños termales dan constancia de sus orígenes romanos por la lápida de los decuriones que luce una de sus escaleras: Cayo Cornelio Carito y Lucio Heio Labeo, duunvirus, en virtud de un decreto de los decuriones, dispusieron que se restauraran los baños. Y así mismo ellos dieron fe colocando esta lápida.

Baños termales

Además, Sillieres, un experto en calzadas romanas, incluye en el primer tramo de la calzada construída entre Cartagena y Toledo que atravesaba las inmediaciones de El Albujón, Puerto de la Cadena, El Palmar, Alcantarilla, Lorquí, Archena, Cieza y Cancarix (Albacete).

No obstante, Archena fue enclave codiciado desde la cultura argárica por la calidad de sus arcillas, la fertilidad de los huertos que lamen el río y los escarpados cerros donde guarecerse. El Cabezo del Tío Pío, a dos kilómetros de Archena en dirección a Ulea, aportó hallazgos arqueológicos de gran valor, como el Ungüentario y la Falcata, aunque la pieza más excepcional encontrada en el municipio fue el llamado Vaso Ibérico de Archena.

Dice la voz popular que en estos parajes, a poco que hurgues en la tierra, encuentras un vaso ibérico, y todavía hay buscadores de tesoros que han visto en los hogares de la vecindad numerosas ánforas, objetos cerámicos y monedas con el nombre de César Augusto y de Tiberio.


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Foro Archena |


Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.