Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
< Dónde dormir  >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
Foro Beniel >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.


 
 

 


Superficie: 10.1 Km ²
Nº de habitantes: 10.085 (INE 2006)
Altitud: 28 metros
Distancia a Murcia: 17 Km
Lugares de interés: Iglesia de San Bartolomé, Los Mojones del Reino.

El escudo es partido. A la derecha muestra una torre almenada sobre campo azul en la que campean una estrella de plata y una luna blanca creciente. La torre descansa sobre una franja verde que simboliza los huertos, contorneada por franjas de plata y azul, símbolos del río. A la izquierda los Mojones del Reino que delimitaban las frontera de Castilla y Aragón sobre campo labrado y un sol con campo de plata... [Ver]

Los Mojones del Reino, monumento histórico -artístico de Beniel

Frontera de los reinos de Aragón y de Castilla la iconografía y singularidad de Beniel la constituyen dos hitos de piedra a los que la voz popular denomina 'pinochos', construídos en el siglo XIV para delimitar la zona por donde discurría la raya del reino o frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Los Mojones del Reino, declarados monumento histórico-artístico, señalan en la actualidad los límites entre las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia.

En el siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, fueron sustituidos por otros de nueva construcción y en 1980 fueron restaurados debido a su extremo deterioro. Los Mojones o 'pinochos', y la Vereda del Reino o Camino Real , vía de trashumancia y acceso a la cercana Orihuela de la que dependió en sus orígenes, tienen un especial significado para los vecinos de Beniel, estando representados en el escudo de la villa, en el anagramas de empresas y en la iconografía del municipio. Situados entre la Vereda del Reino y la carretera que une Beniel con Alicante, soportan una alta densidad de tráfico que contribuye a su constante deterioro.

Para evitarlo, el Ayuntamiento ha decidido proceder a una nueva rehabilitación que incluye un minucioso proceso de eliminación de las manchas de ambos monolitos con arena proyectada a presión.

Los historiadores no precisan su primer poblamiento que debió acontecer entre los siglos IX y X. Según Steiger, en tiempos de Abderramán II, fundador de Murcia, al remitir los enfrentamientos entre mudaríes y yemeníes se estableció en este paraje la tribu Banu Yah’ya, de la rama mequinesa de Kinana, que dio origen a la alquería.

En unos documentos del siglo XIII se la cita como Behahye, Benyahye o Beniaffie, topónimos derivados del primitivo nombre árabe: Los hijos de Juan. Sin embargo, una leyenda atribuye sus orígenes a lo acontecido con las mujeres guerreras que Teodomiro utilizó para engañar a los árabes.

De tener visos de realidad, referencia poco verosímil según Gaspar Remiro, el nombre de Beniel tendría otro significado: "hijos del pacto", como consecuencia de la unión de las voces arábigas ben y iell.


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comer |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Foro Beniel |


Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.