Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
<  La cultura del vino >
Foro Bullas >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.


 
 

 



Ofrenda floral a la Virgen del Rosario, patrona de Bullas

FIESTAS POPULARES:

OCTUBRE: Con la llegada del mes de octubre, Bullas se viste de gala para celebrar sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Las Fiestas Patronales de Bullas comienzan la noche del viernes anterior al primer domingo de octubre y finalizan el martes siguiente, siendo cuatro, por tanto, los días festivos.

[ Fiestas Patronales de Bullas ]

Algo que, sin lugar a dudas, prepara la llegada de las fiestas de Bullas, es el Tío de la Pita que, con los sonidos de su dulzaina y tamboril y al son del ¡Manuel!, nos anuncia la llegada de la diversión y el jolgorio recorriendo las calles durante la semana previa, desde el lunes hasta el mismo viernes. Por la noche, tras la lectura del pregón, las fiestas dan comienzo de manera oficial.

A lo largo de toda la noche, las migas y el vino son habituales en todos y cada uno de los muchos lugares donde los grupos de amigos se reúnen. A las siete de la mañana, tras el chupinazo, dará comienzo La Diana, momento de eclosión y juerga desmedida donde la música de charangas ameniza mientras vino, harina y huevos se lanzan sin cesar entre los participantes. Nadie saldrá limpio de La Diana.

Desfile de Carrozas

Otros actos dignos de mención son el Desfile de Carrozas y la Ofrenda Floral, momentos donde las peñas de Bullas son protagonistas. Para el desfile, que recorre las calles del pueblo en la tarde del lunes, las peñas llevan a cabo un gran trabajo, un derroche de fantasía e imaginación que suele hacer las delicias de aquéllos que contemplan su paso.

En la Ofrenda Floral a la Patrona, los vecinos, tras hacer un recorrido por el pueblo acompañados por diversas bandas de música, depositan sus flores ante la imagen de la Virgen del Rosario, en la puerta del templo.

MAYO: Como muestra de sus orígenes agrícolas, se celebra la festividad de San Isidro labrador. No obstante, en los últimos años ha adquirido gran protagonismo una tradición sin gular: la del Inocente, en la pedanía de La Copa. El Inocente es una figura ligada a las cofradías de las Animas creada a finales del siglo XVII.

Otra manifestación popular es la de los Castillos que consiste en hacer grandes hogueras de leña verde para que humeen mucho. El vecindario salta entre las llamas mientras entonan cánticos.

SEMANA SANTA: La Semana Santa es una fiesta muy arraigada en Bullas. Las procesiones, elemento característico y fundamental de estos días, sobrepasan los límites de lo religioso, convirtiéndose en una manifestación cultural que, como en otros lugares del país, muestra la expresión de un pueblo. Cientos de bulleros y bulleras mayores, jóvenes y niños, participan como cofrades, nazarenos, anderos, tamboristas o simples espectadores de unas procesiones que movilizan a todo el pueblo y a los que en estos días nos visitan.

Las cofradías de Bullas, protagonistas de estas fiestas, tienen su origen en las diversas hermandades y mayordomías que surgieron en la villa en siglos pasados, en torno a determinadas imágenes o advocaciones religiosas.

Son cuatro las procesiones que se celebran en Bullas durante Semana Santa. Jueves Santo por la noche, Viernes Santo por la mañana y por la noche, y Domingo de Resurrección por la mañana. Son procesiones que conmueven a todos, bien por su significado religioso bien por la belleza de las imágenes y el esplendor en el arreglo floral de los tercios que salen a la calle.

De destacar una, quizá sería la última, la del Domingo de Resurrección, pues es seguida del ya célebre Encuentro, que tiene lugar en la Plaza Vieja. En torno a las 10 de la mañana de este día, cada cofradía llega a la Plaza por cada una de Ias cinco calles confluyentes en ella, encontrándose los tronos en el centro de la misma, donde realizan su reverencia.

Tras ese momento, en el cual suena el Himno Nacional, se produce la explosión festiva. Los anderos hacen "bailar" sus tronos con agilidad, los nazarenos mueven sus capas... Las marchas procesionales dan paso a los pasodobles; estallan tracas y cohetes; la procesión retoma su itinerario a través del Arco de la Plaza Vieja, dirigiéndose de nuevo al templo y poniendo fin, un año más, a la celebración de la Semana Santa en Bullas.

Fiestas de San Antón. Una banda de música realiza un pasacalles por La Copa de Bullas

ENERO: La festividad de San Antón es quizás la más popular de la localidad, después de las fiestas en honor de la Patrona de La Copa, la Virgen de la Consolación. Se celebra durante el fin de semana más próximo al 17 de enero y en ella se consigue una participación multitudinaria.

La celebración es un homenaje de agricultores y ganaderos al patrón y protector de los animales. Su organización corre a cargo de la Hermandad de San Antón y de entre sus actos son destacables la gran Hoguera del sábado por la noche, que rememora las que tradicionalmente hacían las gentes del campo para agradecer al patrón el haber mantenido sanos a sus animales y que se acompaña de una cena de hermandad de todos los coperos y visitantes, en la que se pone de manifiesto el carácter afable y abierto de las gentes de esta tierra.

El domingo se celebra una Misa Huertana y a la salida se realiza uno de los actos más singulares de esta fiesta, la tradicional Subasta, en la que, en acción de gracias, los coperos donan distintas viandas que luego serán rifadas, ayudando al mantenimiento de la fiesta y de esta rica a la par que excepcional tradición.

A media tarde se celebra otro acto peculiar, el Baile del Inocente o de Ánimas, que es un baile de puja donde, a ritmo de pasodobles, jotas o malagueñas, Ginés "el cabras", ataviado con un atuendo típico del S. XVIII, anima el baile y hace que propios y extraños se integren en un antiguo ritual que sólo se conserva en La Copa y en Fuente Librilla de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Auroros de La Copa

La fiesta concluye con la tradicional procesión en la que, a la altura del Llano de la Fuente, se bendice a los animales, traídos no sólo de esta pedanía sino también de la vecina Bullas y de los campos próximos.

Celebración del día de San Marcos

ABRIL: Bullas ha sido a lo largo de su historia un pueblo eminentemente agrícola y, aunque hoy en día la agricultura ha dejado de ser la actividad económica principal, todavía tiene relevancia. La celebración de San Marcos, fiesta tradicional de exaltación del mundo rural, es una de las más características de cuantas tienen lugar en Bullas a lo largo del año. El día de San Marcos es el 25 de abril, pero la fiesta se celebra el fin de semana más próximo.

El día de San Marcos es aprovechado igualmente para celebrar el Festival Nacional de Folklore que, cada año y desde 1982, organiza la Peña Huertana La Uva, y en el que participan grupos locales, regionales y nacionales.


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | La cultura del vino | Foro Bullas |

Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.