Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
Fiestas y tradiciones >
Foro Cartagena >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.


 
 
 


Teatro Romano de Cartagena

A pesar de los vaivenes históricos y de las profundas destrucciones sufridas Cartagena conserva relevantes huellas de su pasado histórico artístico. El descubrimiento del Teatro Romano en 1989, con abundante epigrafía y elementos que permiten su práctica reconstrucción, constituye probable mente la joya de la corona, aunque son varios los yacimientos romanos de gran interés: la Torre Ciega, sobre la Vía Augusta, el Anfiteatro Romano bajo la actual plaza de toros, el conjunto de calzada y casas romanas de la calle del Duque, el Caldarium de unas termas ciudadanas, mosaicos, fustes de columnas, etc.

En el Museo Arqueológico Municipal, ubicado sobre la Necrópolis Paleocristiana de San Antón, puede apreciarse una espléndida colección de objetos de las culturas ibéricas y romana, y los 18 capiteles de mármol griego extraídos en las excavaciones del Teatro Romano. Las huellas de época medieval son menos abundantes: la restaurada torre del castillo de la Concepción, parte de la muralla del castillo y una parte de la Catedral Vieja edificada sobre un costado del Teatro Romano en el siglo XIII. Se le atribuye haber sido primera catedral cristiana. Conserva algunas capillas, un mosaico de la época de Augusto y una columna bizantina.

El restaurador del ayuntamiento en plena labor de restauración de las figuras de los cuatro santos

Del siglo XVIII quedan tramos de muralla, la iglesia del Carmen (1710), el Parque de Artillería (1786) de estilo neclásico (destruído en gran parte con motivo de la revolución Cantonal, el Hospital Real (1762) también neoclásico, las esculturas de los Cuatro Santos, la Casa-Palacio María de Molina, con hermosa rejería y un pórtico de piedra oscura con pilastras de orden toscano, la Casa Palacio de la Condesa de Peralta, en proceso de restauración, la Capitanía General de fachada neoclásica, el Arsenal, la iglesia de Santo Domingo, con la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno construída en 1695 y la imagen de La Dolorosa de Salzillo.

El interior de la iglesia de Santa María de Gracia (1777) se rehizo en dos ocasiones, pero conserva dos capillas del XVII (la del Ayuntamiento y la de la Virgen del Rosario en mal estado) y las del Cristo de Medinaceli, la de la Cofradía California y la de la Santísima Trinidad que pertenecen al siglo XVIII. En el altar mayor figuran las imágenes de los cuatro santos de la ciudad: San Isidoro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina, obra de Salzillo.

Interior de la iglesia de la Caridad

El castillo de la Atalaya y el de los Moros son otras referencias, así como la Muralla del Mar (1775) y las iglesias del Sagrado Corazón y de Santiago, con tallas de San José y la Virgen del Carmen de Salzillo.

En el siglo XIX se construyó la Iglesia de la Caridad, con interesantes pinturas de Wssel de Guimbarda, el Palacio Pedreño, el Casino y el Castilo de San Julián, y en el XX el Palacio Municipal, de Tomás Rico, con hermosísima escalera de tipo imperial, la Casa Llagostera, El Gran Hotel, la Casa Cervantes, la Casa Dorda, la Casa Maestre, el Palacio de Aguirre y la Iglesia de San Diego.


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Foro Cartagena |


Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.