Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
Fiestas y tradiciones >
Foro Cartagena >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.


 
 
 


Procesión del Prendimiento

La Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en noviembre de 2005, concita la presencia de numerosos visitantes nacionales y extranjeros, siendo uno de los Festejos más importantes y afamados de la Ciudad Departamental.

Los actos comienzan el Viernes de Dolores, con la salida del Cristo del Socorro desfilando por las angostas calles de la Cartagena histórica y finalizan el Domingo de Resurreción con la Virgen del Amor Hermoso. Los desfiles se caracterizan por el orden y la suntuosidad de estandartes, mantos, sudarios y túnicas de los tercios de nazarenos y por la luminosidad y flores de sus tronos. Entre la bellísima imaginería hay tallas de Salzillo, Benlliure, Capuz, Sánchez Lozano y Juan González Moreno.

Las cofradías más populares son la de Marrajos, Californios y del Resucitado, siendo especialmente emotiva la noche del Jueves Santo, cuando las imágenes de Jesús Nazareno y la Dolorosa protagonizan la procesión del Encuentro. La mayoría de desfiles salen de la iglesia de Santa María de Gracia.

[ Semana Santa de Cartagena 2006][ 2005] [ 2004][2003] [2002] [ 2001]


La otra gran fiesta de Cartagena es la de Carthagineses y Romanos, un acontecimiento de gran calado marcado por un predominante componente histórico en el que se vuelcan todos los cartageneros reivindicando el pasado de la ciudad, con brillantes actos y desfiles que año tras año, despiertan más interés dentro y fuera del país.

Esta recreación histórica tiene lugar cada mes de septiembre. Asdrúbal toma cuerpo de hombre y funda Qart Hadast. Irónicos senadores clavan sus puñales en la sociedad local, regional y nacional y declaran formalmente la guerra a Carthago, después de la toma de Sagunto. Un hombre y una mujer (Aníbal e Himilce) se dan su 'sí quiero' particular. La diosa Tanit ofrece un oráculo favorable y el circo romano vuelve a congregar, como miles de años atrás, a una sociedad ansiosa por disfrutar.

Cada septiembre, un cartagenero Aníbal vuelve a mostrar su marcha contra Roma y cientos de festeros ofrecen una incruenta batalla en la que, pese a muchos, volverán a ganar los romanos. Cada septiembre se liberan rehenes, se conceden dos coronas murales, se rinde homenaje a valientes guerreros y se desfila como sólo una sociedad marcada por lo militar sabe hacerlo.

[ Especial Carthagineses y Romanos 2000 ] [2001] [2002] [2003] [2005]

Festejos de la Marina a su patrona, la Virgen del Carmen

En el mes de julio se celebra el Certamen Nacional del Trovo y la festividad de la Virgen del Carmen, con la tradicional procesión marítima organizada por la Cofradía de Pescadores.

Las romerías de San Ginés de la Jara (20 de agosto) y la de la Virgen de la Muela (18 de septiembre), son las más singulares y concurridas.

En los últimos años ha adquirido gran protagonismo las fiestas de Carnaval en las que intervienen medio centenar de grupos.


[ Especial Carnaval Cartagena 2006] [ 2005 ] [2004] [ 2003 ] [ 2001 ]

La Mar de Músicas, certamen de música étnica que se celebra en julio, ha contribuido enormemente a divulgar las actividades culturales de la ciudad.


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Foro Cartagena |


Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.