Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
<  Oferta museística >
Foro Murcia >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.


 
 
 

Virgen de la Fuensanta

Gran parte de las festividades que posee la ciudad de Murcia a lo largo del año giran en torno al culto a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, al marcar el inicio y el fin de las mismas.

Pero dentro de las múltiples festividades y celebraciones de las que goza la capital de la Región, su Semana Santa constituye al mismo tiempo una gran expresión de fiesta y de sentimiento religioso. La procesión de Viernes Santo, con los pasos de Salzillo llevados a hombros, la de los 'coloraos' el Miércoles Santo por la noche, y tantas otras llenan las calles de la capital, donde miles de personas esperan ver pasar las veneradas y queridas imágenes.

[ Especial Semana Santa 2006] [2005] [2004] [ 2003] [2002] [2001]

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección tienen lugar los desfiles. Especial aceptación tiene la procesión de los 'coloraos' que sale a la calle el Miércoles Santo, aunque la de mayor carisma y belleza es la del Viernes Santo por la mañana, la de 'los salzillos', en la que desfilan unas imágenes reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

[Imágenes de la Semana Santa 2006] [2005] [2004] [2003] [2002]

Entierro de la Sardina

Transcurrida la Semana de Pasión, irrumpen en Murcia las Fiestas de Primavera, en las que destacan los Festejos del Bando de la Huerta y las del Entierro de la Sardina, recientemente declarados de Interés Turístico Internacional.

El martes siguiente al Domingo de Resurrección se celebra el Bando de la Huerta, un desfile iniciado en el siglo XIX por un grupo de huertanos liderados por el alcalde pedáneo que se trasladaron a la ciudad montados en carros y caballos para expresar sus carencias y marginación. Hoy en día, toda Murcia se viste con los trajes tradicionales de huertano y huertana y se echan a la calle para recordar estos orígenes y rendir homenaje a quienes sostuvieron con su trabajo el alma de nuestra fructífera huerta. En esta jornada festiva toda actividad se paraliza, salvo los bares y restaurantes que trabajan sin descanso para servir a todos. En todas las plazas y jardines de la ciudad de instalan las típicas barracas para degustación de gastronomía popular.

[Bando de la Huerta 2000] [2001] [2002] [2003] [2004] [2005] [2006]

Con los años, el festejo representa el abrazo y la solidaridad de los habitantes de la huerta y de la ciudad, en la que los jóvenes y no tan jóvenes, convierten cada rincón de la ciudad en un lugar de fiesta. La desaparición paulatina del medio de vida hortense ha derivado en una multitudinaria evocación de los hábitos, escenas y tradiciones que durante siglos se reprodujeron en el valle del Segura.

El sábado, tras una semana repleta de actos, culminan las Fiestas de Primavera con el desfile de El Entierro de la Sardina. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes, en un ejercicio de notable ironía, formaron un cortejo fúnebre presidido por una sardina, símbolo del tiempo de ayuno y abstinencia. Banderas y estandartes, carrozas alusivas a los dioses del Olimpo, charangas, comparsas, grupos de carnaval, dragón chino, hachoneros y fuegos de artificio dan vida a un festejo que aglutina una masiva presencia de espectadores de toda la región.

[Imágenes del Entierro de la Sardina 2001] [2002] [ 2003] [2004] [ 2005] [2006]

En el Entierro son las agrupaciones sardineras, integradas por adultos, las que desfilan por la calle para regalar juguetes a los niños y llenar de ilusión las calles de Murcia con lo variopinto de sus atracciones y vestimentas.

Fiestas de Moros y Cristianos

En la primera quincena de septiembre se celebra en Murcia la Feria de Septiembre que acoge diversas manifestaciones lúdicas y culturales: Festival Internacional de Folclore, Moros y Cristianos, Feria Taurina, la Feria del Ganado y romería al Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.

Especiales Feria de Septiembre:

[2000] [2001] [2002] [2003] [2004] [2005]

Ya en noviembre, con motivo de la celebración de Todos los Santos, se instalan en las plazas de San Pedro y Las Flores puestos de arrope, calabazate y flores.

Por último, es necesario destacar que la Navidad es diferente en Murcia. Su benigno clima permite pasear para visitar comercios, plazas y calles y contemplar los belenes que se exponen, de gran tradición en esta ciudad y tomar un tentempié en cualquiera de sus numerosas terrazas. Ofrece además muestras de artesanía, ciclos de música, Auto de Reyes, cabalgata y la presencia en la ciudad de las Campanas de Auroros.


[Especial Navidad 2005] [2004] [2003] [2001]



| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Oferta museística | Foro Murcia |


Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.