Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economía  >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
Fiestas y tradiciones >
Foro Ricote >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.


 
 
 

En los parajes de Pino Doncel y El Carrerón se han documentado asentamiento fenicios y romanos, mas la consolidación e importancia histórica de Ricote se produce a raíz de la invasión árabe. Conscientes de su privilegiada situación estratégica para dominar el valle, cerca de un río que discurre por entre elevados riscos, los árabes levantaron varias fortalezas para comunicarse y advertir del paso de las mesnadas castellanas.

La Crónica General vuelve a citar la comarca con ocasión del levantamiento del emir de Ricote: "En junio de 1228 levántose en el castiello de Ricot, en término de Murcia, un moro que diziem Abenhut".

La insurrección prosperó en gran parte de la España musulmana y, especialmente, en el sureste, donde llegó a acuñarse moneda. Tras la incorporación del Reino de Murcia a Castilla, el Infante Alfonso donó la villa en 1243 a Enrique Pérez de Arana, permaneciendo bajo su mando hasta 1285, año en que Sancho IV la cedió a la Orden de Santiago.

Algunos historiadores sostienen que en Ricote surgió una comunidad de destacados místicos y pensadores musulmanes de entre los que sobresalía Al-Ricotî, médico muy prestigiado entre los muslimes españoles por sus conocimientos de medicina, filosofía, lógica, aritmética y música, hasta tal grado que Alfonso X El Sabio creó un centro de investigación para que lo dirigiera. El arraigo de la población árabe en el valle se vio cercenado por el decreto de expulsión promulgado por Felipe III en 1613. Aunque el concejo de Murcia llegó a solicitar al monarca que se les excluyera por su intachable comportamiento, todo fue en vano.

El Archivo Histórico de Murcia conserva el escrito que los propios mudéjares enviaron a Felipe III implorando su derogación con alusiones a la fe cristiana, lo que apenas sirvió para retrasar su destierro seis años más tarde.

Cabrera de Córdoba precisa que en 1614, a 8 de febrero, muchas moriscas del Valle de Ricote se casaban con cristianos viejos para no marchar, pero que también matrimonios de la raza, que se tenían por honrados, entraron en religión, ellos de frailes, de monjas ellas.

Dos mil quinientos mudéjares fueron obligados a abandonar las tierras heredadas de sus antepasados y el valle quedó prácticamente despoblado, como lo demuestra el hecho de que un siglo más tarde sólo lo habitaran 83 vecinos.



| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Foro Ricote |

Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.