Portada Pueblos de Murcia ]

Principal >
< Economia
 >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
Foro San Javier >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.




  





 
 
 



Superficie: 75.1 Km ²
Nº de habitantes: 27.622
(INE 2006)
Altitud: 24 metros
Distancia a Murcia: 42 Km
Lugares de interés: Parroquia de San Francisco Javier, La Manga del Mar Menor
"Después avanza el Ingum Trete estando junto a la pequeña isla Strongile. Luego, en los confines de esta isla extiende su gran superficie la inmensa Marisma.
Allí se arrastra el río Theodurus".


Dos torres de oro sobre ceñidor de plata en campo de azul. Arriba una ermitade plata y abajo un pez nadando. La bordura, en rojo, representa ocho águilas de oro alzando el vuelo. [Ver]

Panorámica del Mar Menor

Para describir las costas de España, el escritor latino Avieno utilizó textos griegos de mediados del siglo VI antes de Cristo.

Entonces, Cabo de Palos -Ingum Trete- podía estar separado de tierra por una estrecha franja y tratarse de la referida isla Strongile -isla redonda-, pero yerra al hablar de la desembocadura del río Theodurus o Segura.

Lo que no ofrece dudas es la inmensa Marisma a que alude: el Mar Menor, que tampoco fue una albufera cerrada sino ensenada abierta al mar donde, según el historiador árabe al-Idrisi, entraban los navíos (es perceptible en diversos puntos de La Manga el cordón de piedra sobre el que las mareas fueron acumulando las arenas).

Los 75'1 kilómetros de extensión que posee el municipio de San Javier incluyen una amplia franja de esas dunas sobre las que se ha levantado La Manga, un paraíso entre dos mares que la especulación y el desatino ha desvirtuado impune e irremediablemente.

A principios del milenio los campos ribereños del Mar Menor estaban casi despoblados y los albardínes cubrían las zonas salitrosas. Según el Libro de la la Montería de Alfonso XI, en cabo de Palos habían "robles, encinas, y el monte llegaba a los mismos playazos". A través de un azul serenísimo, San Javier se alarga hasta las dunas de La Manga y la isla Grosa, donde siglos atrás abundaban venados.

Es como una prolongación del paisaje llano que distingue al municipio, salpicado de torres vigías, invernaderos, molinetas, palmeras, pitas, algarrobos y viejos balnearios varados en las orillas de la hermosa albohera.


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Foro San Javier |

Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.