Portada Pueblos de Murcia ]


Principal >
< Economia
 >
< Gastronomía >
< Dónde comer  >
Dónde dormir >
Legado histórico >
Patrimonio artístico >
<  Fiestas y tradiciones >
<  Espacios naturales >
Foro San Pedro del Pinatar >

¿Quieres aportar datos o fotos de tu municipio a este canal? Envía tus contenidos a : internet@laverdad.es.



 
 
 

Parque Regional de las salinas de San Pedro

Los romanos llamaron salinas de Patnia a esa superficie de 700 hectáreas formada por un conjunto de charcas y estanques salineros distribuidos entre el Mediterráneo y el Mar Menor a través de un cordón de dunas que constituyen el origen de la restinga arenosa de La Manga, un espacio que siglos atrás tuvo un valor ecológico equiparable al Parque de Doñana.

Cobijo de las migraciones que se producen en otoño y primavera, lo más sobresaliente de su fauna es el flamenco, la garza y el farfet, un pez endémico del Levante ,pero hay un centenar de especies que habitan en charcas, playas, dunas y carrizales.

PARQUE REGIONAL

En el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro las bandadas de estilizados y acrobáticos flamencos rosados hacen escala cada año a finales de verano, en su viaje al norte de Africa, en las Salinas de San Pedro del Pinatar, el humedal más importante de la Región de Murcia, declarado de interés internacional. Zampullines, gallinetas, gaviotas, albatros, garzas reales, lechuzas y el fartet, pequeño pez endémico del litoral levantino, han encontrado también refugio en estos parajes ante la pérdida de sus hábitats naturales.

El Parque, con una superficie cercana a las 900 hectáreas, cuenta con una zona de propiedad privada y acceso restringido destinada a uso industrial. Este recinto salinero, ya explotado por los romanos, es una compleja red de estanques o charcas, separados entre sí por diques o motas, en la que se lleva a cabo el proceso de extracción de sal. Fue propiedad de la Corona hasta 1869, año en que fue privatizado y adquirido por el empresario Manuel García Coterillo, de ahí el nombre de las Salinas de Coterillo. Actualmente pertenece a 'Salinera Española'.

La zona de dominio público, formada por las pinadas, dunas y playas de arena y aguas transparentes, como las de La Llana, puede recorrerse a pie o en bicicleta. Además de las carreteras y pistas que acceden a las salinas o las bordean, existen una serie de sendas peatonales señalizadas y dos observatorios de aves. Sin abandonar esta red, cada uno puede diseñar su propio itinerario, respetando siempre el entorno.

Vista de la encañizada

No hay que dejar de visitar las "encañizadas", denominadas así por el arte de pesca de origen árabe empleado tradicionalmente en esta zona. Situadas junto al paraje conocido como Punta de Algas constituyen uno de los tres puntos de intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo, además de ser una grandísima fuente de alimentación para muchas aves acuáticas.

El Parque cuenta con un Aula de Interpretación ubicada dentro del Centro de Investigación y Conservación de los Humedales "Las Salinas", donde se puede contemplar una maqueta del mismo, diversas fotografías sobre el ecosistema y unidades didácticas sobre su fauna y flora. Cuentan también con una sala donde proyectar material audiovisual.

No existen zonas de acampada dentro del Parque, aunque las posibilidades de alojamiento en los núcleos turísticos del entorno son numerosas y variadas.

Accesos: Desde San Pedro del Pinatar, el acceso al Parque puede realizarse por la carretera que lleva al puerto deportivo Villa de San Pedro, o bien desde Lo Pagán, por una vía que llega hasta el final de la población y después desde el Molino de Quintín hacia el de la Ezequiela o Calcetera, borde occidental de las Salinas.

PARAÍSO NÁUTICO

El Mar Menor es la plataforma ideal para la práctica de toda clase de deportes náuticos. Sus aguas tranquilas, pero con rachas puntuales; la corta profundidad de sus fondos, una suave temperatura media anual y más de 70 kilómetros de costa que siempre dan abrigo, lo convierten en la mejor escuela de Europa para el aprendizaje y práctica de la vela, el piragüismo y el esquí acuático.

Piraguas en el Mar Menor

Durante todo el año, a primera hora de la mañana, el Mar Menor es un espejo y recorrerlo en piragua es una divertida y segura aventura para todas las edades.

Los amantes del windsurf encontrarán en la Playa de La Mota una pista de velocidad totalmente natural en la que aprovechar los vientos de Levante sin correr riesgos, al estar protegida por la mota de la carretera que une el Molino de Quintín con el de la Ezequiela o Calcetera.

Las embarcaciones a vela latina, que un día fueron privilegio del Mar Menor, han vuelto a recobrar su camino. Provienen de cuando la pesca carecía de motores de propulsión y entonces era la vela la que imperaba en todos los pescadores de nuestro litoral. La técnica de tripulación de estos barcos es bastante singular, requiriéndose una compenetración muy coordinada entre los miembros que componen. Para ayudar a mantener su vela se debía cargar el palo hacia la banda de barlovento, y así poder soportar el esfuerzo del viento hacia la vela desproporcionada por su tamaño.

Dos puertos deportivos esperan al navegante uno al Mar Mediterráneo Club Náutico Villa de San Pedro y otro en el Mar Menor Club Náutico de Lo Pagán llenos de actividad a lo largo del año. La oferta deportiva del municipio se completa con una serie de centros deportivos privados y públicos dotados de piscinas, pistas de tenis, balonmano y fútbol, gimnasios etc.

Puertos

Club Náutico "Villa de San Pedro"
Teléfono y Fax: 968 138 962
www.puertopedro.com

Club Náutico Lo Pagán
Teléfono: 968 186 969 Fax: 968 186 958
clubnautico@clubnauticolopagan.com


| Principal | Economía | Gastronomía | Dónde comerDónde dormir |
| Legado histórico | Patrimonio artístico | Fiestas y tradiciones | Espacios naturales | Foro San Pedro del Pinatar |


Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L.U.