ALBACETE Pueblo a pueblo
Cultura
Historia
Naturaleza
Gastronomía
Censo
Mapa
Las revistas literarias y sus artífices


La última generación literaria de Albacete es la protagonizada por otras dos revistas, una de investigación, Al-Basit y otra de creación literaria, Barcarola. Pero antes de ella existen individualidades después de Cal y Canto. El principal es la figura curiosa de Antonio Martínez Sarrión, aunque también conviene citar a Dionisia García, Andrés Duro del Hoyo, Victorino Polo, Antonio García Berrio, Manuel Castells Oliván, Alberto Iniesta…, aunque algunos de ellos han desarrollado su actividad literaria fuera de los límites provinciales.

Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939) reside en Madrid, donde funda y dirige la revista La Ilustración Poética Española e Iberoamericana, colaborando como crítico y articulista en los más importantes medios de comunicación del país.

 
  Composición con algunos títulos actuales de libros albacetenses.

Desde 1970 figura en las más actuales antologías de la poesía española, desde Nueve novísimos poetas españoles, de Castellet, antología que marcaba un planteamiento distinto a la poesía social entonces en boga. Sarrión es un poeta de vanguardia, experimental, heterodoxo, sicodélico, identificado con el movimiento contracultural, el surrealismo añorante de ídolos cinematográficos y de la música moderna, el mayo francés del 68...

 

El momento actual de la literatura de Albacete está representado por las revistas Barcarola, de expresión literaria, y Al-Basit, de investigación provincial. La primera, fundada y dirigida desde 1979 por Juan Bravo Castillo, ha sido un ariete cultural revolucionario, que ha hecho traspasar a muchos jóvenes escritores de Albacete las metas de la provincia, rivalizando con las mejores firmas del panorama nacional. Entre otros hay que destacar principalmente los nombres de Ángel Antonio Herrera, Fructuoso Soriano, Arturo Tendero, José Manuel Martínez Cano, Ángel Aguilar, Juan Carlos Gea, Nicasio Sanchís, y otros muchos, muy prometedores.

La revista Al-Basit fundada y dirigida en 1975 por Francisco Fuster, se convirtió más tarde en medio de expresión del Instituto de Estudios Albacetenses, dedicado a la investigación de todos los temas científicos que afecten a la provincia. El elenco investigador es muy numeroso e importante, siendo los más asiduos en la publicación Aurelio Pretel Marín, Domingo Henares Martínez, Alfonso Santamaría Conde, Rubí Sanz Gamo, Luis Guillermo García-Saúco, Miguel Panadero Moya, Francisco Mendoza Díaz-Maroto, Carlos Panadero Moya, Fernando Rodríguez de la Torre, José Cano Valero, Antonio Moreno García, Manuel Requena Gallego, Diego Rivera Núñez, José Sánchez Ferrer, José Manuel Almendros Toledo, Joaquín López Ros, Miguel Rodríguez Llopis, Antonio Andújar Tomás y otros muchos.

El Instituto de Estudios Albacetenses eligió como símbolo de su actividad al más importante de los científicos albacetenses que vivían por las fechas de su creación: Tomás Navarro Tomás (La Roda, 1884-1979), con quien cerramos este panorama literario de la provincia. Discípulo predilecto de Menéndez Pidal, desarrolló su primera actividad en el Centro de Estudios Históricos de Madrid y, tras el exilio, en Columbia Unversity, Nueva York. Su obra monumental renovó la fonética española, poniéndola a nivel científico internacional. Con su labor en América, a través de sus numerosas publicaciones, de sus cursos y conferencias, de su magisterio ininterrumpido hasta su muerte, Tomás Navarro Tomás se convirtió de hecho en la figura clave del hispanismo norteamericano.

 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
lectores@laverdad.es