Rutas a pie y en bicicleta
Islas del Mar Menor
 

  Índice
Presentación
Litoral
Formación
Ocupación humana
Fauna y flora
Recomendaciones
Rutómetro
Simbología
 
  Salinas de San Pedro
Playa de la Hita
Cabezo Gordo
Cantarrana
Carmolí
Cabezo San Ginés
Cabezos Sabinar
Cueva Victoria
Cabezo Fuente
Calblanque
Portmán
Islas Mar Menor
 
  Direcciones de interés
Gastronomía
Créditos
 



 

Deforestadas primero, vendidas a particulares o utilizadas para experimentos militares, las islas del Mar Menor han sobrevivido precariamente a la presión humana. Además, en los últimos 40 años su único enemigo ha sido el hombre, sin conciencia ecológica, algo que parece cambiará algún día. Hoy las cinco islas están protegidas por la Ley y declaradas Paisaje Protegido.

La Mayor o del Barón es la más grande y tiene 104 m de altura. Es la que mejor se conserva, al ser particular y estar prohibido el desembarcar en ella. Aunque no entendemos cómo una isla puede ser de una persona sola, que la compra con su dinero, también reconocemos que gracias a ello se ha conservado mejor.

La Perdiguera es la segunda más grande y a ella sí podemos acceder en barco. Además, hay tres chiringuitos que sirven comidas y convierten a la Perdiguera en un lugar de peregrinación. Su altura máxima es de 45 m y merece la pena la excursión que os proponemos de dar la vuelta a la isla.


Eso sí, sin salirnos del sendero, sin molestar a las aves, sin tirar más piedras al mar, que hará que la altura de la isla baje si cada turista que llega arroja media docena de piedras al agua.Hay excursiones marítimas a la isla, con salidas desde Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Los Urrutias, La Manga. Preguntad en las Oficinas de Turismo, ya que los horarios cambian según la época del año. Las otras tres islas, Sujeto, Redonda y del Ciervo, se encuentran en la zona sur del Mar Menor, muy cerca de La Manga. De hecho, la Isla del Ciervo está unida a tierra por un brazo artificial de 600 m con un camino que las comunica. Estas tres son las más pequeñas, aunque sirven de refugio y nidificación a muchas aves. Todas estas islas son antiguos volcanes surgidos del lecho marino hace ahora 10 millones de años.
© 2000 La Verdad Digital.