Rutas a pie y en bicicleta
Recomendaciones
 

 

  Índice
Presentación
Litoral
Formación
Ocupación humana
Fauna y flora
Recomendaciones
Rutómetro
Simbología
 
  Salinas de San Pedro
Playa de la Hita
Cabezo Gordo
Cantarrana
Carmolí
Cabezo San Ginés
Cabezos Sabinar
Cueva Victoria
Cabezo Fuente
Calblanque
Portmán
Islas Mar Menor
 
  Direcciones de interés
Gastronomía
Créditos
 



 

Las excursiones que hemos seleccionado en esta guía las puede realizar cualquier persona con unas condiciones físicas normales. Los horarios permiten que puedan ser realizables en una mañana o una tarde, y los desniveles y kilometrajes son también llevaderos.

Cuando decimos dificultad física baja indicamos que prácticamente es un paseo, o tiene un horario muy corto. En la dificultad física media y media-alta hay que emplearse ya más a fondo.

También señalamos en la ficha técnica que encabeza cada ruta, a veces, la dificultad técnica, que se refiere a que en algún momento aislado de la ruta, como puede ocurrir en el Cabezo Gordo o en la Travesía Cabezo de la Fuente - Monte de las Cenizas, además de caminar, hay que trepar un poco (IIº, fácil).

Una mochila mediana, con comida ligera, abundante agua, protección para el sol, ropa cómoda, adecuada a la época del año y un calzado flexible que nos cubra los tobillos, mapas militares 1/50.000 y 1/25.000 y, sobre todo, el mapa guía de todo el Mar Menor, esc. 1/25.000, forman el equipo normal de un excursionista. También podéis incluir un botiquín, unos prismáticos y la cámara de fotos.

Pero ya sabéis que el éxito de ir ligero, cómodo y pasarlo bien, radica en no ir demasiado cargado de cosas pocas veces necesarias. Antes de realizar nuestra ruta tenemos que leer los mapas, interpretar las curvas de nivel, saber de antemano cómo será la excursión (caminos, pistas, sendas,...), si encontraremos agua, fincas privadas por la zona, etc.

A este respecto, recordar que nuestras excursiones se realizan en las zonas de interés natural (Parque Regional, Espacio Natural o Paisaje Protegido), y que hay unas leyes de utilización y usos en ellos. También pasaremos junto a fincas privadas donde, normalmente, nadie te impedirá el paso. Sólo tenemos que comportarnos correctamente en casa ajena.

En los Espacios Naturales está totalmente prohibida y penada la caza. También está penado, bajo multa, arrojar basuras y escombros en estos parajes, una lucha que no sabemos si ganaremos algún día. Si veis a alguien haciéndolo, denunciar el caso a la Concejalía de Medio Ambiente, Patrulla Ecológica o Ayuntamiento más próximo.

Y nosotros, caminemos por los senderos con cuidado, para no pisar la vegetación de los alrededores. Cada vez somos más los caminantes, y esta guía ayudará a que otros muchos vengan también. Por eso, seamos respetuosos con el medio, no dejemos basuras, ni hagamos fuego bajo ningún concepto. Ya no tenemos bosque Mediterráneo, pero sí un sucedáneo que lucha por sobrevivir.

© 2000 La Verdad Digital.