Publicado en LA VERDAD el 9 de julio de 2005
 
 
 



Obstruir las trompas de Falopio sin anestesia ni ingreso

EQUIPO DE GINECOLOGÍA USP CLÍNICA DEXEUS MURCIA


El dispositivo intratubárico (DIT) es un nuevo método de anticoncepción definitiva que se puede realizar sin anestesia y de forma ambulatoria. Las candidatas a este método son aquellas mujeres con deseo firme de contracepción definitiva, que no desean someterse a anestesia general y quieren tener una rápida recuperación.

La técnica tiene como objetivo obstruir las trompas de Falopio, al igual que la ligadura de trompas convencional que se realiza por vía laparoscópica, pero sin anestesia, sin ingreso y sin heridas de ningún tipo. El procedimiento dura alrededor de diez minutos y la paciente es dada de alta de forma prácticamente inmediata.

El postoperatorio es prácticamente nulo y no conlleva la necesidad de restricciones en la actividad posterior, aunque se recomienda tener reposo el resto del día y evitar esfuerzos físicos importantes las 24 horas posteriores a la intervención. La eficacia de este método, en comparación con la ligadura de trompas convencional, es muy similar, ya que se logra una anticoncepción definitiva en un 99,5% de las usuarias.

No tiene efectos secundarios. El dispositivo es un muelle de titanio de cuatro centímetros de largo y un milímetro de grosor que se implanta al inicio de cada trompa de Falopio. Allí provoca una hipertrofia de la mucosa que obstruye definitivamente el paso de los espermatozoides camino del óvulo.

El titanio es un material muy utilizado actualmente en prótesis de rodilla y cadera y en implantes dentarios, donde no causa problema alguno. El control de la colocación se lleva a cabo a los 3 meses con una radiografía de abdomen, periodo durante el cual se aconseja que la pareja mantenga su método contraconceptivo habitual. El método supone una alternativa de anticoncepción que tiene una implantación sencilla.



 


 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
lectores@laverdad.es