Publicado en LA VERDAD el 11 de octubre de 2008
 
 
 



El exceso de uso de colutorios con alcohol puede dañar la boca

Foto
Reconstrucciones en la cavidad bucal gracias a la microcirugía (por procesos cancerígenos). / LA VERDAD

Fumar y consumir alcohol son una combinación de alto riesgo para los tejidos que conforman la mucosa bucal

M.J.G. MURCIA


Cada año se diagnostican en España más de 3.000 nuevos casos de cáncer oral y más de mil fallecen al año. Y es que, aunque la incidencia en nuestro país ronda el 1%, las muertes por esta enfermedad representan entre el 2 y el 3% de todas aquellas que se producen por cáncer.

Los «malos» hábitos de vida juegan un papel fundamental en el desarrollo de la patología. Fumar y consumir alcohol, son determinantes y aún más cuando se combinan. Pero no son los únicos.

Los indicios hacen pensar que existe una asociación directa entre el uso de colutorios (enjuague bucal) de forma sistemática y cotidiana y el desarrollo de este tipo de cáncer. S

obre todo en el caso de los colutorios que contienen alcohol, ya que pueden alcanzar una concentración del 26%. El alcohol se emplea en los colutorios, en principio, como un disolvente de otros ingredientes y como un conservante de la preparación.

Los expertos abogan por el uso del colutorio en su justa medida y en casos justificados. Hemos pasado de usar un producto inicialmente destinado a casos puntuales y necesarios a hacerlo de forma sistemática e innecesaria, agrediendo a unos tejidos que no están «diseñados» para recibir tal nivel de irritaciones segun la doctora Carolina Benalal,cirujano dentista y directora general de las clínicas Soloimplantes.

Bacterias

El problema radica en que estos enjuagues no son selectivos cuando matan las bacterias. Además, la permanencia en contacto con la mucosa oral durante más tiempo que una bebida alcohólica -debido al enjuague bucal-, contribuye a pensar en su efecto nocivo, y posiblemente más que la ingesta de bebidas alcohólicas. El cáncer oral mata más que, por ejemplo, el de cervix o el melanoma de hecho, el índice de supervivencia del cáncer de boca no alcanza el 50%, es decir, que se trata del cáncer con mayor tasa de mortalidad.

El cáncer oral es evitable. Evitar el tabaco, el consumo de alcohol y, sobre todo, la combinación de ambos contribuiría enormemente a prevenirlo. También hay que evitar el tabaco de mascar. De hecho, en países donde su consumo es elevado, como por ejemplo en India, se dispara la prevalencia de esta enfermedad.

También existen hábitos de vida «saludables» que permiten proteger la zona orofaríngea, aportando vitaminas y nutrientes que han demostrado su eficacia en la prevención del cáncer en general, y en el oral, digestivo y de colon, en particular.





 


 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es