Publicado en LA VERDAD el 16 de abril de 2005
 
 
 


DOCTORES IBÉRICO Y CALLIZO EXPERTOS EN PROBLEMAS DE FERTILIDAD. IMFER

«La endometriosis complica la técnica de fecundación in vitro»

Foto
INSTITUTO MURCIANO DE FERTILIDAD (IMFER). UNOS BIÓLOGOS REALIZANDO ANÁLISIS DE ESPERMA. / FOTO ARCHIVO LA VERDAD

«El uso de técnicas apropiadas de fertilidad mejora las tasas de embarazo y la salud materno-fetal a pesar de esta enfermedad»

JOSÉ CARLOS VICENTE MURCIA


L a endometriosis es una enfermedad frecuente en mujeres en edad reproductiva, y consiste en la presencia de tejido endometrial (el tejido que recubre internamente la cavidad del útero) localizado fuera del útero, afectando la cavidad de la pelvis y/o diferentes órganos (ovarios, intestino, vejiga, etcétera).

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1860 y, desde entonces, diversas teorías han tratado de explicar su origen sin llegar a un consenso definitivo. Puede evolucionar en forma totalmente asintomática y ser diagnosticada ocasionalmente durante una revisión ginecológica o una operación; o puede también estar asociada a dolor menstrual intenso, sangrados irregulares así como puede favorecer la infertilidad.

En este último punto existen controversias; sin embargo, diversos estudios parecen demostrar un efecto adverso en el desarrollo del óvulo, del embrión, en la obtención de los óvulos o en la implantación de los embriones durante la Fertilización In Vitro (FIV). Los doctores Ibérico y Callizo de IMFER son expertos en problemas de fertilidad.

- ¿Cómo se realiza el diagnóstico de la endometriosis?

- El diagnóstico más exacto de la extensión y gravedad de la enfermedad se realiza bajo visión directa a través de una operación como la laparoscopía diagnóstica. Sin embargo, la ecografía transvaginal que empleamos habitualmente en las revisiones ginecológicas constituye un instrumento de diagnóstico preciso para confirmar o descartar la presencia de quistes ováricos endometriósicos, principalmente aquellos de más de veinte milímetros. Los implantes endometriósicos más pequeños pueden pasar desapercibidos, aunque aún no se ha establecido con seguridad si estas pequeñas lesiones o los quistes de pequeño diámetro son determinantes en los resultados de la FIV.

De acuerdo al diagnóstico al que se llegue y a los problemas que pueda haber presentado la paciente, se recomendará la aplicación de un tratamiento quirúrgico, de uno hormonal o de una combinación de cirugía y hormonas.

- ¿Existe algún riesgo en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad?

- Además de los riesgos habituales que conlleva cualquier acto quirúrgico, la extracción de un quiste ovárico endometriósico no está exenta de poder dañar parte de la corteza ovárica normal, por lo que el número de folículos (estructuras que contienen los óvulos) puede verse disminuido, con la consecuente obtención de pocos óvulos en los tratamientos de Fecundación In Vitro.

Se ha descrito también un posible riesgo de adelantamiento de la menopausia en mujeres operadas con enfermedades extensas. Por esta razón, la operación quirúrgica debe realizarse con sumo cuidado y minuciosidad, cuidando de no dañar el tejido ovárico normal durante la extracción quirúrgica del quiste endometriósico o al coagular los vasos que sangran.

En manos experimentadas suele ser un tratamiento eficaz para recuperar la fertilidad, principalmente en aquellas pacientes con enfermedades en estado avanzado.

- ¿Qué otros tratamientos se pueden aplicar?

- Se considera que la endometriosis causa una disfunción generalizada del sistema reproductivo, además de adherencias extrauterinas. Las alteraciones bioquímicas en el endometrio o el ovario pueden contribuir a la infertilidad en la mujer. Estudios recientes parecen demostrar que la provocación de una ausencia de reglas por unos tres o seis meses (menopausia farmacológica transitoria,) con hormonas como los agonistas de la GnRh, puede favorecer los resultados de una Fecundación In Vitro posterior. Otros fármacos en estudio como los inhibidores de la aromata parecen tener resultados promisorios.

- ¿Puede influir esta enfermedad en la salud del futuro recién nacido?

- Existen publicaciones que describen un aumento de recién nacidos de bajo peso al nacer en tratamientos de Fecundación In Vitro, aunque no siempre está claro si esto se debe al tratamiento en sí o a la causa original de la infertilidad. Algunas publicaciones demuestran que en pacientes con causa indeterminada de infertilidad o con endometriosis se encuentran resultados semejantes, además de un mayor riesgo de aborto espontáneo o parto pretérmino.

- ¿Cuál puede ser finalmente el efecto de la endometriosis?

- En conclusión, a pesar de que muchos estudios parecen demostrar un efecto adverso de la endometriosis en la Fecundación In Vitro, los resultados aún son contradictorios. Sin embargo, es importante reconocer que la cirugía de un quiste endometriósico en una mujer joven puede determinar para siempre su futuro reproductivo, por lo que deben extremarse los cuidados durante la cirugía y advertirle a la paciente acerca de los riesgos potenciales.

La provocación de una menopausia farmacológica transitoria previa a la Fecundación In Vitro parece mejorar los resultados obtenidos, aunque se necesitan estudios más importantes para certificar su validez, teniendo en cuenta además que no sólo importa la tasa de embarazo obtenida, sino también el hecho de que podamos asegurar una adecuada evolución de la salud materno-fetal durante éste.



 


 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
lectores@laverdad.es