Publicado en LA VERDAD el 19 de abril de 2008
 
 
 



El virus del papiloma humano es el que causa el cáncer en el cuello del útero

Foto
VACUNACIÓN. Vacuna Gardasil, que previene la aparición de el cáncer de cuello de útero. / ARCHIVO LV

El 70% de las personas sexualmente activas pueden en algún momento estar infectadas por este virus

M. J. GARCÍA MURCIA


El cáncer de cuello de útero es la causa más común de muerte por cáncer entre mujeres jóvenes en Europa de entre 15 y 44 años y sólo por debajo del cáncer de mama. Anualmente, se diagnostican 33.500 casos de cáncer de cuello de útero en Europa unos 2100 en España y se estima que 15.000 mujeres mueren por esta enfermedad cada año, en nuestro país 739 mujeres fallecen al año por esta causa.

Respecto al número de muertes por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Aunque la tasa de mortalidad por cada 100.000 mujeres la lidera Asturias, seguida de Canarias, Baleares y Galicia. A los programas de detección precoz del cáncer de cuello de útero, que han demostrado una gran eficacia pero con limitaciones bien evidentes, se suma ahora una vacuna capaz de prevenir la infección y las lesiones precancerosas y cancerosas asociadas al VPH, con una eficacia mantenida en el tiempo. Según el doctor Francisco Giménez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, pediátra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas de Almería ,la vacuna ha demostrado una eficacia cercana al 100% en los tipos que causan el 70 % de los casos, el 16 y el 18.

Investigación

La primera vacuna tetravalente frente al VPH ya está recomendada por las autoridades sanitarias de 17 países europeos -España incluida- y cubre los tipos 6, 11, 16 y 18. Los tipos 6 y 11, aunque no causan cáncer, sí pueden dar lugar a verrugas genitales y el 16 y 18 son los responsables del 70-75% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Junto al cáncer de cuello de útero, el virus del papiloma humano es causante de otras patologías que aparecen antes del cáncer de cuello de útero y que pueden afectar a otros órganos genitales, como lesiones cervicales precancerosas y tempranas, cáncer de vulva y vagina, lesiones precancerosas de vulva y vagina y verrugas genitales.Aunque las verrugas genitales no suponen un proceso potencialmente mortal, pueden provocar síntomas clínicos, como quemazón, picor, sangrado y dolor, así como también estrés psicosocial, resultante todo ello en una disminución de la autoestima, autopercepción negativa, turbación y ansiedad.

Siendo eficaces a corto plazo, las terapias de ablación física de las verrugas son dolorosas y sus tasas de recidiva son altas si solamente se escinde la lesión visible sin que se haya eliminado la infección.

En España, más del 70% de las personas sexualmente activas, tanto hombre como mujeres, estarán infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida.

Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la mujer, siendo el pico de prevalencia máxima en mujeres entre 25 y 29 años, y cuya infección persistente es el primer requisito para el desarrollo del cáncer cervical. Es importante tener claro que aunque el virus del papiloma humano está considerado agente causal del pre-cáncer o cáncer de cérvix (cuello uterino), sin embargo, de los más de 100 tipos de virus que incluye la familia VPH, sólo unos pocos tienen un alto potencial oncogénico, y la mujer infectada por VPH evoluciona hacía la curación en el 90% de los casos.

Además, existen una serie de co-factores que pueden ayudar a su persistencia y progresión cancerígena, como pueden ser el tabaquismo y la inmunodepresión (infección por VIH y tratamientos inmunosupresores en receptores de trasplantes).

CIFRAS
Frecuencia: Más de 33.500 mujeres son diagnosticadas de cáncer de útero cada año, de ellas 2.100 en España.

Causa: Tiene relación directa con el virus del papiloma humano (tipos 16 y 18). El 70% de las personas sexualmente activas estarán en algún momento infectadas por este virus.

Otra patología del virus: Lesiones cervicales precancerosas y tempranas, cáncer de vulva y vagina, lesiones precancerosas de vulva y vagina y verrugas.

Costes: Más de10.700 euros paciente/año, y 2.250 millones de euros a nivel global en España.




 


 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es