Publicado en LA VERDAD el 21 de julio de 2007
 
 
 



La asistencia al paciente de Urgencias

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PUERTA DE URGENCIAS DEL CENTRO MÉDICO VIRGEN DE LA CARIDAD. / LA VERDAD

El Centro Médico Virgen de la Caridad apuesta por una atención de calidad

M. J. GARCÍA CARTAGENA


E l Servicio de Urgencias de cualquier centro hospitalario es uno de los servicios que mayor actividad asistencial tiene, y debe reunir, por tanto, una serie de condiciones y características que posibiliten atender al paciente de una manera rápida, efectiva y de calidad. Urgencias no debe ser una ‘isla’ dentro del centro médico, sino que debe tener conexión y contacto directo con todas y cada una de las especialidades médicas y tener a su disposición los medios humanos y materiales necesarios para la mejor asistencia. La importancia de este servicio ha determinado que Centro Médico Virgen de la Caridad (CMVC) invierta mucho esfuerzo en hacer de está área una de los más completos de toda la comarca de Cartagena.

Fulgencio Albaladejo, especialista en Medicina Interna y responsable del Servicio de Urgencias de CMVC, cuenta el funcionamiento de un servicio de estas características.

-¿Cómo es el Servicio de Urgencias de Centro Médico Virgen de la Caridad?

-Hemos renovado nuestra unidad por completo y las nuevas instalaciones tienen menos de un año. Contamos con diferentes consultas para Medicina General, Pediatría y Enfermería, además de un área de urgencias y la recepción. Nuestro Servicio de Urgencias ofrece cobertura las 24 horas del día los 365 días del año en Medicina General y Enfermería, y durante 12 horas al día (de 9 de la mañana a 9 de la noche todo el año), en Pediatría. Somos el único servicio privado que ofrece estas posibilidades asistenciales a sus clientes.

-¿Qué es lo más importante para el buen funcionamiento de un servicio de Urgencias?

-Dar una asistencia de calidad rápida y eficiente a los pacientes, implicando para ello a todos los profesionales que forman parte del centro y los medios materiales necesarios. En Centro Médico Virgen de la Caridad contamos con más de veinte profesionales sanitarios -médicos de familia, especialistas en Pediatría, DUE y personal de apoyo- y todo el equipo necesario para atender cualquier urgencia médica. Además, contamos con el apoyo del área de Radiología, que tiene la misma cobertura horaria que el resto del servicio, y el servicio de Laboratorio las 24 horas del día. La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con su zona de quirófanos, también está disponible para las urgencias, así como la atención médica urgente por parte de especialistas médicos del centro en horario convencional. Las urgencias no deben estar aisladas del resto de especialidades.

-¿Hay épocas más propicias para que los pacientes acudan al servicio de Urgencias?

-La asistencia de urgencias se incrementa durante el invierno, con un porcentaje que va en aumento. Son meses con mayor asistencia porque se agudizan las enfermedades crónicas. No obstante, la filosofía de un servicio de Urgencias, por lo menos del nuestro, es intentar solucionar el problema de los pacientes hasta su curación. Es decir, no debe servir sólo para el alivio inmediato, sino que ha de canalizarse a los pacientes a los diferentes profesionales para su completa resolución.

-¿Cuántas personas han pasado por este servicio de Urgencias?

-Hemos atendido 10.000 consultas en 2006, una cifra que en el presente año se ha incrementado en un porcentaje superior al 20%. Pero si contamos con las asistencias a domicilio y enfermería, la cifra sube hasta las 13.000 personas.

-¿Qué labor tiene la asistencia a domicilio en el Servicio de Urgencias?

-El Servicio de Ayuda y Asistencia a Domicilio complementa al de Urgencias, con una cobertura similar de Medicina General y DUE, las 24 horas del día los 365 días del año. En este sentido, Centro Médico Virgen de la Caridad es el único prestatario de asistencia sanitaria urgente en domicilio tanto a socios, como a compañías sanitarias y a pacientes privados. Además, si el profesional lo considera oportuno se le deriva al centro médico una vez que la asistencia a domicilio ha realizado la primera observación.

-¿Y qué papel juegan las nuevas tecnologías y la formación en el buen funcionamiento de este servicio?

-Debe ser algo continuo y en evolución. Como ejemplo, el servicio de Urgencias está totalmente informatizado en CMVC, de manera que cualquier médico puede tener acceso a la historia clínica de un paciente, lo que facilita una visión conjunta de su patología. Todos los informes y pruebas que se le hayan realizado a un determinado paciente están informatizados; independientemente del servicio que las realice, quedan incluidas en su historia clínica. Eso facilita la labor de atención posterior del médico que le atendió en un primer momento o de otro que pudiera atenderle en un futuro.

Por ejemplo, podemos visualizar en cualquier momento una radiografía o un EKG efectuado meses antes, lo que facilita el seguimiento y disminuye las molestias al paciente, evitándole tener que acarrear con las pruebas complementarias cada vez que vaya al médico. Todos estos avances tecnológicos se complementan con la labor formativa de los profesionales sanitarios. Ésta debe ser continua, con cursos periódicos y obligatorios sobre las patologías más relevantes.



 


 
 
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