Publicado en LA VERDAD el 23 junio de 2007
 
 
 



Chequeos médicos preventivos, herramienta para una mejor salud

Foto
FACHADA PRINCIPAL DEL HOSPITAL DE MOLINA. / IMAGEN ARCHIVO LA VERDAD

El Hospital de Molina pone en marcha un nuevo programa asistencial

B. MONTERO HOSPITAL DE MOLINA MOLINA DE SEGURA


El cuidado de la salud es un asunto importante en la infancia, pero cuando las personas crecen tienden a olvidarlo, descuidando hábitos alimenticios y olvidando hacer una rutina de ejercicio, por no mencionar el consumo de tabaco y otros estimulantes. Con este estado de cosas y a la velocidad que vivimos, en una sociedad que ha empezado a considerar la obesidad como enfermedad y que se afana en conseguir calidad de vida para las personas mayores, el cuerpo se resiente, pudiendo llegar a darnos un susto.

De acuerdo con la definición adoptada por la OMS , la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones. Uno de los factores que influyen en alcanzar el bienestar es llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, el estilo de vida es el espacio de acción donde se pueden maximizar las probabilidades de acceder a una buena vejez, relacionado con elecciones conscientes del individuo y vinculado en muchos casos con su educación.

Hábitos tendentes al bienestar físico son la correcta alimentación, la actividad física, no fumar y realizarse, a partir de cierta edad, chequeos preventivos. En el caso de las mujeres está más que demostrada la importancia de asegurar el buen estado de las mamas y el cuello uterino, y en los hombres, la próstata. Las buenas condiciones de vida, dadas por un trabajo y vivienda apropiada y tiempo para el descanso, así como el bienestar psicológico, producido por la ausencia de tensión y los momentos de esparcimiento, completarían una situación óptima para el fomento de la salud y la ausencia de enfermedad.

De las tres técnicas médicas preventivas -terapéutica preventiva, educación sanitaria y reconocimiento médico-, la última es fundamental: condiciona la aplicación de las otras, además de su potencial eficacia y ámbito de aplicación generalizado, al realizarse en sujetos aparentemente sanos. El estado de salud admite una graduación que va desde la situación óptima a la de la enfermedad evidente, con diversos pasos intermedios. Cuando en una persona aparentemente sana detectamos una situación de enfermedad por él desconocida, podemos aplicar tratamientos precoces que detengan la evolución natural de la enfermedad. Si detectamos una situación de susceptibilidad sin enfermedad, podemos, mediante actuaciones terapéuticas o ambientales, aumentar la resistencia.

Con finalidad detectora de enfermedades o susceptibilidades desconocidas para tratamientos precoces, el Hospital de Molina ha comenzado una nueva área de actividad que de forma permanente se ocupará de hacer chequeos médicos a personas sanas. Estas revisiones se hacen a hombres y a mujeres, sobre todo a partir de los 50 años, para delimitar índices de riesgo y reconducir hábitos de vida hacia formas más saludables. La prevención de la enfermedad y el diagnóstico precoz de la misma constituyen la mejor manera de conseguir dar años a la vida y, lo que es más importante, vida a los años.

El Hospital de Molina promueve el chequeo como la solución ideal para la tranquilidad de la familia, pues cuidar la salud propia significa también cuidar la de los nuestros.

Desde el centro de Molina de Segura se aconseja que si la persona es menor de 40 años se haga un estudio clínico y sistemático de diferentes órganos y sistemas cada dos años y, si es mayor de 50, revisiones básicas anuales y completas cada cinco. Dispone para ello de un equipo humano de médicos especialistas y enfermeras entrenadas, así como de las técnicas más avanzadas. El chequeo se realiza sin ingresos hospitalarios y en un solo día. El médico explica personalmente los hallazgos y hace entrega del informe de resultados y recomendaciones oportunas. Su fin es ofrecer un diagnóstico preciso y originar un seguimiento terapéutico preventivo o curativo.



 


 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
lectores@laverdad.es