Publicado en LA VERDAD el 26 de enero de 2008
 
 
 



Contraindicaciones y efectos adversos

LA VERDAD MURCIA


Las contraindicaciones y efectos adversos son más o menos similares en los tres fármacos contra la impotencia. Entre las contraindicaciones cabe señalar que no se debe tomar en caso de padecer alteraciones cardiacas graves, tales como angina de pecho, insuficiencia cardiaca, arritmias o infarto de miocardio; hipotensión o hipertensión no controlada; pacientes que han perdido la visión de un ojo debido a neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA), y pacientes en los que la actividad sexual esté desaconsejada -por ejemplo, en pacientes con disfunciones cardiovasculares graves tales como angina inestable o insuficiencia cardiaca grave-.

Además, la seguridad no ha sido estudiada en los siguientes subgrupos de pacientes y, por lo tanto, su uso está contraindicado en ellos: insuficiencia hepática grave, historia reciente de accidente isquémico cerebral y trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina).

Otras contraindicaciones: severa disfunción hepática y/o renal (con tratamiento de diálisis); erecciones de duración superior a cuatro horas (priapismo), deformaciones del pene.

Asimismo, entre los efectos adversos que pueden surgir se han descrito, ocasionalmente, dolor de cabeza, enrojecimiento, congestión nasal, mareos, dolor de espalda o muscular, dispepsia, diarrea. Con menor frecuencia, alteración de la percepción de los colores (verde-azulado), visión borrosa, erecciones prolongadas (más de 4 horas).

Pueden interaccionar con otros medicamentos tales como nitrito, eritomicina, fármacos antivirales, alfabloqueantes y antifúngicos.





 


 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es