El debate del agua - laverdad.es - PHN
laverdad.es  
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
PHN - INFORMES DE LOS EXPERTOS NORTEAMERICANOS CONTRATADOS POR LA UPCT
Un equipo de expertos norteamericanos valora positivamente el Plan Hidrológico Nacional

LAVERDAD.ES / 17-1-2003

Los expertos, procedentes de las universidades de Berkeley y Princeton, y con más de 200 años de experiencia conjunta en estas materias, han analizado con detalle el PHN desde los puntos de vista hidrológico, ecológico y económico.

Su revisión/evaluación técnica concluye en la viabilidad, idoneidad y oportunidad del PHN para, introduciendo algunos desarrollos, resolver problemas no solo de suministro hídrico sino medioambientales en todo el arco mediterráneo español.

La revisión elude consideraciones legales o valoraciones políticas, limitándose a analizar los méritos técnicos del plan y su viabilidad a la luz del conocimiento y experiencia de ¡os expertos, de la documentación consultada -tanto favorable como contraria al Plan- y de visitas ¡n situ.

Sus principales recomendaciones y conclusiones son:

- Los análisis hidrológicos y de recursos hídricos están bien fundamentados y son correctos. Deben estudiarse almacenamientos off-llne (apartados) en las zonas receptoras.

- En relación con los graves problemas ecológicos que ahora existen en el bajo Ebro y el delta, las consecuencias ecológicas del trasvase serán muy pequeñas y pueden ser atenuadas si se siguen las recomendaciones del Informe. El PHN es una oportunidad para mejorar el actual estado de cosas pues, aunque no tiene relación directa con muchas de las cuestiones suscitadas, puede ser el catalizador para sus soluciones.

- Los problemas ecológicos se relacionan sobre todo con la calidad del agua y la pérdida de hábitat. La cuestión crucial no son los caudales mínimos, sino las condiciones de calidad de esos caudales. Las cuñas salinas son lugares productivos y gran biodiversidad, no siendo ambientalmente correcta su eliminación o minimización. Deben combatirse básicamente los problemas relacionados con la calidad del agua en la cuña y el delta (eutrofización y pesticidas). Sí así se hace, existen importantes oportunidades para mejorar los actuales problemas ambientales en el delta.

- Se aconseja impulsar el Plan para que contemple de forma explícita una solución completamente sostenible a las necesidades ecológicas, agrícolas, y urbanas e industriales del agua- Así, y como ejemplo, debe considerarse que la regulación y control cuidadosos del uso del agua subterránea son una parte esencial del Plan, asegurando efectivamente que la sobre-explotación cesa.

- Se ofrecen sugerencias para desarrollar el Plan de forma que restaure valores ecológicos en el río Ebro, su delta, y la cadena mediterránea de humedales que constituye un importante corredor para las aves. Tal desarrollo hace que el Plan Hidrológico deba verse, con perspectiva amplia, como un instrumento para la restauración y mejora ambiental para la ecología y agricultura sostenibles en el mediterráneo español, que puede realzar considerablemente todo el ecosistema costero. En este sentido, se plantean acciones a corto, medio y largo plazo.

- Desde el punto de vista económico, los análisis realizados son conformes a los estándares y recomendaciones internacionales usualmente empleados en estos estudios. Además de algunas cuestiones adicionales recomendadas, la importancia del proyecto aconseja estudios detallados de su financiación, con análisis de sensibilidad y consideración concreta de las posibilidades de los mercados de aguas, así como una valoración económica explícita de los costes y beneficios ambientales asociados a las transferencias.

- Se sugiere crear un órgano científico asesor especializado pará la investigación y el seguimiento hidro-ecológico del Plan a largo plazo.

Principales recomendaciones detalladas del Informe

- Desarrollar en detalle la restauración ecológica y sostenibilidad en e! Ebro y ecosistemaS costeros mediterráneos.

- Estudiar e implantar medidas ambientales en el Delta a 3 niveles:

- Corto plazo (2-5 anos)
1. oxigenación artificial de la cuña, lagunas, bajo Ebro y embalses del curso bajo
2. reintroducción de especies (esturión, margaritífera, blenny...)
3. implantación de caudales mínimos en relación con la ecología fluvial
Hidroperiodos

- Medio plazo (3-10 años)
1. mayor depuración
2. construcción de humedales artificiales anti-eutrofízaciófl
3. elevación del delta; estudiar 2 opciones: añadir sedimento inorgánico, o crear sedimentos orgánicos in situ mediante humedales permanentes
4. restauración de riberas

- Largo plazo (> 10 años)
1. restauración de sedimentos
2. limpieza de nutrientes y tóxicos
3. restauración de riberas

- Crear instituto de investigación u órgano científico asesor para propuestas y seguimiento del Plan.

- Estudios que se recomienda realizar:

- Costes de la restauración de ecosistemaS, eliminación de anoxia, restauración de especies y estableciemiento de humedales.
- Plan de marketing del agua integrado en el actual marco legal.
- Posibilidades de almacenamiento off-Iine.
- Estudio de hidroperiodos y caudales mínimos. Análisis estadísticos (datos históricos), geomorfológicoS (lecho fluvial) y ecológicos (efectos sobre especies).
- Indicadores ambientales.
- Monitor/ng y control del agua subterránea.
- Evolución de superficies de regadío. Seguimiento con teledetección.
- Estudio de sistemas con series sintéticas. Seguimiento de criterios Ipcc.
- Efectos de la variabilidad horaria de caudales.
- Plan de medidas ambientales para los humedales salobres mediterráneos (hidroperiodos, aguas limpias invernales, desarrollo poblaciones de aves...).

Críticas del Informe

No hay críticas radicales o de fondo al planteamiento del PHN. sino numerosas recomendaciones sobre actuaciones a realizar en su desarrollo o perfeccionamientos metodológicos de detalle.

La idea central es la necesidad de pasar de una actitud reactiva frente a posibles Impactos, que se prevén reducidos, a otra actitud proactiva, en la que se lidere un proceso de mejora ambiental de todo el arco mediterráneo español, empleando el PHN como agente directo o elemento catalizador.

La principal objeción técnica que se plantea es de naturaleza económica, y se refiere a que existen dudas sobre la disponibilidad real de pago por parte de los usuarios del trasvase, y su capacidad para soportarlo financieramente. Para superar esta incertidumbre se sugiere realizar un estudio muy detallado de marketing del agua en todas las zonas afectadas y un plan financiero concordante. E! planteamiento del Informe es que algunos de los análisis económicos realizados en el PHN se basan en hipótesis simplificadas y no permiten aclarar esta duda.

Estructura del informe/evaluación tecnica del PHN

1. Resumen ejecutivo

2. Indice de contenidos

3. Introducción

4. Visión de conjunto integrada

4.1 Resultados

4.1.1.1 La necesidad de agua en la región
4.1.1.2 Análisis hidrológico
4.1.1.3 Actuales problemas ecológicos
4.1.1.4 Efectos ecológicos de la diversión
4.1.1.5 Análisis económico
4.1.1.6 Recursos hídricos

4.2 Oportunidades para la restauración de la región costera mediterránea

4.3 Recomendaciones generales

4.4 Conclusiones

5. Apéndices

a. Hidrología: resultados y recomendaciones
b. Ecología: resultados y recomendaciones
c. Economía: resultados y recomendaciones
d. Recursos hídricos: resultados y recomendaciones
e. Referencias y bibliografía
f. Currículos resumidos del equipo investigador

 

 
 
Subir