El 'paraíso' está aquí

>> Volver a la página principal

La provincia de Alicante sigue liderando la Comunidad en banderas azules

Este año, la Unión Europea ha otorgado el distintivo a 44 playas y a 14 puertos deportivos



LA VERDAD - ALICANTE

Con respecto al año pasado, las principales novedades en relación a la concesión de banderas azules, distintivos con que la Unión Europea reconoce la calidad y el servicio que se presta en las playas, han sido la recuperación en Dénia y Torrevieja de sendas banderas correspondientes a las playas del casco urbano, así como la pérdida de dos distintivos en el caso de Guardamar de Segura, que se queda tan sólo con la de Els Vivers. En el caso de Elche, pierde una bandera azul, aunque sigue manteniendo las de l’Altet y Pesqueres-El Rebollo.

La Federación Europea de Educación Ambiental ha premiado a las playas alicantinas con una bandera menos que en 1999, si bien la costa de la provincia, que suma 44 distintivos, sigue estando a mucha distancia de Castellón, que ha logrado 20, una más que el año pasado; y Valencia, con 17, dos más que en el 99. La Unión Europea también ha premiado con bandera azul 20 puertos marítimos, 15 de ellos en Alicante, que ha alcanzado una más que el año pasado, la correspondiente al Real Club de Regatas de Alicante. Por su parte, Castellón cuenta con tres, y Valencia, con dos.

El conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, ha destacado el hecho de que una cuarta parte de las banderas azules que ha recibido el litoral español pertenecen a la costa de la Comunidad Valenciana, que sólo se encuentra superada por Cataluña, donde se ha alcanzado la cifra de 103 banderas frente a las 101 de Alicante, Castellón y Valencia.

Asímismo, ha indicado que sólo 14 de las 115 playas que optaron a la distinción europea no obtuvieron el reconocimiento de bandera azul, aunque esto no significa que la calidad de sus aguas no sea buena. Hay que tener en cuenta que las condiciones este año son más rígidas, sobre todo en lo referente a la calidad de aguas y seguridad; por ello, para Modrego, obtener tantas banderas azules no deja de ser un orgullo para la Comunidad.

De las 160 playas del litoral de las tres provincias, tan sólo seis no son aptas para el baño, lo que representa sobre un 3%. Las causas hay que buscarlas fundamentalmente en el comportamiento de algunas industrias, así como a diversas actuaciones de alcantarillado y saneamiento.

Cabe recordar por último que entre los criterios de la Unión Europea a la hora de otorgar banderas azules, figuran además de la calidad de las aguas, atender a las personas discapacitadas, y facilitar a la población local y turista información referente a la ubicación de servicios ubicados en la playa. Igualmente, se tienen en cuenta los espacios y especies protegidas de la zona, la existencia de un código de conducta y los resultados actualizados de las aguas de baño.

Enviar a un amigo

>> Volver a la página principal

© La Verdad, C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 47
lectores@la-verdad.com