La Verdad Digital
 Webmail     Alertas    Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
TEXTO ÍNTEGRO
Grabación realizada por el empresario de Orihuela Ángel Fenoll al concejal de Centro Liberal Jesús Ferrández
Supuesto intento de 'compra' con el pago de comisiones ilegales a concejales oriolanos

23 de febrero de 2006.

Transcripción de la grabación realizada por el empresario de Orihuela Ángel Fenoll de una conversación que, según asegura, mantuvo con el concejal de Centro Liberal Jesús Ferrández y en la que se habla de un supuesto intento de 'comprar' con el pago de comisiones ilegales a concejales oriolanos a cambio de asegurarse la adjudicación de la contrata de la basura a Urbaser.


Ángel Fenoll: Yo he hecho mis contactos dentro de Urbaser, hilo directo, entonces el de Urbaser me dice: «hablamos con las cartas boca arriba porque es un personaje que no está bien dentro de la casa»...
Jesús Ferrández: ¿Está jodido?
AF: Está muy jodico, que es lo que suele pasar, cuando uno tiene tantos empleados... Tanto tema...
JF: Todo el mundo no está a gusto con todo...
AF: Entonces me dice, hablanco de las cantidades de dinero, dice que no, que no son esas cantidades de dinero...
JF: Teoricamente iban a ser 600 millones de pesetas; 325 que pondía Urbaser y 275 que tendría que dar San Antonio. Pero de los 275 de San Antonio te puedo asegurar yo a tí, que no da ni un duro. Entonces Urbaser tiene que poner 325 millones.
AF: ¿325 millones?
JF: Si, 325, eso es lo que me han dicho a mí.
AF: ¿Te lo han dicho a tí directamente?
JF: Sí, directamente en una comida que tuvimos El Papeles (San Antonio), José Vicente Escudero (ex asesor de Urbanismo del alcalde Medina) y yo. Lo tienen claro, 25 millones se los quieren quedar ellos para gestiones, 200 irían a Medina y a Franco y 100 para Isidro y para nosotros (Centro Liberal).
AF: ¿200 serían para Medina y para Franco...?
JF: Y 100 para Isidro y para nosotros.
AF: ¿100 no...?
JF: Eso es lo que me han dicho.
AF: ¿Pues no era darle a Isidro 10 millones de cada uno?
JF: Si, de los 100, pondríamos teóricamente, para que no lo cargase yo, 10, 10 y 10 para Isidro.
AF: 10, 10 y 10 que son 30 millones, esos son los que se llevaría Isidro.
JF: Sí.
AF: ¿Eso te lo han dicho desde el poder? (Urbaser)
JF: No, eso me lo ha dicho José Vicente Escudero y El Papeles (San Antonio). Teoricamente, ese dinero viene de Urbaser.
AF: Pero tú ¿llegaste a hablar con Urbaser?
JF: No, no, con Urbaser no he hablado, han sido José Vicente y El Papeles...
AF: Ya me extrañaba a mí... Eso el que lo ha negociado han sido Franco y El Papeles
JF: No, quien lo ha negociado ha sido José Vicente y El Papeles... La primera vez que yo oí hablar de ello, hablaban de 600 millones, 325 que pondría Urbaser y 275 que pondría San Antonio. Pero esos 275...
AF: Ya, ya, ya...
JF: ¿A mí que me vas a contar...?
AF: Ya lo sé... Tanto me han prometido a mí...
JF: Eso fue lo último que hablamos... Después ya no he vuelto a hablar más... Eso hace un mes que comimos, antes inclusive de presentar las plicas, eso no quiere decir que al final haya algún saludo. A mí qué me va a contar, lo que no se lleva la novia antes de la boda... Y aquí está para después claro, para después...
AF: Sí, porque ellos nunca...
JF: Tú si no pones los pies calientes, la gente...
AF: Sí, sí, sí...
JF: Cuando se tiene interés... y lo que había más, que no sé si te lo habrán dicho, lo que sí había más es un contrato de esos de prestación de servicios que le llaman, de 50 millones de pesetas y ahí estaba el pago del abogado ese de Murcia que era por buscarle local y no sé qué historia de esas y además un contrato blindado con Diego (Diego Madrona, coordinador de la actual concesionaria del servicio de basura, Necso, en Orihuela y las pedanías) y otro más... No me hagas caso que eso sí que no lo sé seguro, de 13 millones de pesetas al año y eso sí que lo tiene firmado Diego. Otra cosa es que no valga para nada, porque si es un contrato de trabajo y no tienes el trabajo... Después si no lo puedes cumplir, él no puede denunciarlo. Sin embargo el otro, el de prestación de servicios, sí que tendría obligación de pagárselo, por lo que yo tengo entendido, todavía no se lo han dicho.
AF: Yo he hablado y ellos (Urbaser) me han hablado de otras cantidades. Ellos dicen que se han reunido y no dan más de 130 millones de pesetas.
JF: Luego dirán: ¡Toma ésto y luego ya hablaremos...
AF: Ya, ya, ya...
JF: A mí de vas a contar... No me extraña. Lo que pasa es que también puede cambiar El Papeles y escurrir el bulto.
AF: Tampoco lo sé.
JF: Eso yo no lo puedo saber, pero lo que en esa comida se habló es lo que te he dicho y que te lo comenté... Dijeron 325 millones, 25 para gestiones de José Vicente y El Papeles, 300, 100, 100 y 100 y de ahí sacarle 10 kilos cada uno. En un principio era así y ultimamente, Franco insinúa: «¡Coño, que podrías cubrir tú lo de Isidro!». Por eso te he dicho antes y efectivamente, y tienes razón, que ahora insunúan que lo de Isidro me lo cargue yo... ¡Como me descuide me toca a mí pagarlo!
AF: Tendrás que sacar un préstamo y pagarlo tú.
JF: Es que Franco es la hostia... Franco ha puesto la recaudadora en marcha, el cabrón, se va hacer de oro el hijoputa, se va a ir arreglaico. La ha puesto en marcha el cabrón, lo tiene más claro que Dios.
AF: Le están engañando a él, no le están diciendo la verdad...
JF: No, eso que te he dicho yo, esta conversación fue así, y lo que vaya a hacer después, hasta que no llegue, no lo puedo saber. Pero lo dicho...
AF: El Papeles con el 40% tampoco va a ...
JF: El PApeles donde tiene interés no es en las basuras, las basuras le sudan tres capullos, ellos tienen interés, me refieron a ellos como empresa en UTE (Urbaser, San Antonio) en el Plan Zonal y según dicen, eso me lo han dicho El Papeles que tiene visto en Valencia el Plan Zona y se podrían dar a Florentino (ACS URbaser) y están hablando de una inversión de 14.000 millones de pesetas y ahí sí que tienen interés... ahí si que tienen interés.
AF: Esto es lo que decía José Vicente Escudero una noche con mi hijo: «A nosotros no nos importa lo de las basuras... A las plantas (Plan Zonal) sí que va mi empresa...» Iba muy fuerte ¿sabes?...
JF: Y por lo que yo sé, él decía mi empresa como accionista, que es decir, una UTE con Urbaser, eso es lo que parece, lo que persigue, hombre lo de las basuras, no le interesa, entre comillas, porque le interesa Florentino (Florentino Pérez, ex presidente del Real Madrid). A él le interesan tres capullos las basuras. Y hablan de 14.000 millones de pesetas de inversión del Plan Zonal. Entonces si ellos tienen visto que tienen que poner 250 millones de pesetas para justificar que los pone Urbaser o no sé, si eso lo tienen que poner pensando en eso, yo no lo sé.
AF: Llegará el momento en que tendrán...
JF: Que manifestarse...
AF: Eso lo tienen que decir antes de...
JF: No, antes no. Ya lo han dicho claro que antes no
AF: Antes no, después...
JF: Después se yo lo que pasa. Dirán, esto no ha salido como pensábamos... Y donde dije digo...
AF: Por ahí van los tiros...
JF: Ángel, ¡hostias!...
AF: Yo sé dónde lo han hecho en varios sitios
JF: Yo tengo más defectos que... Pero tanto no. A mí me engañan por lo que tienen que engañarme, pero me engañan consciente de que me están engañando. Lo que sí que te digo es una cosa y lo he notado... Está muy frío. No hay expectativas, se ha enfriado mucho. Sabes que te he dicho alguna vez que no sé cuándo se adjudica. Está muy frío...
AF: Yo de que estaba frío no sé...
JF: He notado hace quince días una pequeña tensión porque Pepe García (el ingeniero municipal), quería que le pusieran a informar con el a su hija, que forma parte de Pepe García y entonces a Medina lo despertó. Él ve a la hija muy ligada a Pepe El Botas (el edil José Antonio Aniorte, seguidor de la presidenta del PP en Orihuela, Mónica Lorente, apoyada por Fenoll).
AF: No entiendo yo, claro, claro...
JF: Vamos a salir en los periódicos. Van a decir entre el padre y la hija. Eso es lo que le dijo a él, que iban a trabajar juntos. Y él pensó que iban a trabajar para tí.
AF: Y es para pensarlo
JF: Y hubo ahí cuatro o cinco días jodidos para Pepe García. Al final le dijo Pepe García a él (Medina) que iba a hacerlo solo. Esta mañana lo he visto que bajaba con un librico para abajo. Así que lo que hace el García allí, ¡me cago en diez! Tendría yo que verlo. Lo que sí te digo es que de cada diez cosas que ve, le llama continuamente a Diego, eso te lo puedo asegurar.
AF: Si le llama a Diego ¡apaga y vámonos!
JF: Y Diego está trabajando para quien está trabajando.
AF: Yo le he dado muchas vueltas a esto y entonces podemos dos cosas: yo he hecho el cálculo del montante del dinero hasta donde se podría llegar, entonces...
JF: Tú lo que tienes es que has hecho una baja muy grande
AF: Ya lo se. Pero como sé que éstos no llegan ni muchísimo menos, ahí podría pasar una cosa, como las cosas están como están y aquí no sabe ni Dios lo que va a pasar en las próximas elecciones, porque esto son bombas y bombas...
JF: Aquí el único que tiene claro que se presenta a las elecciones soy yo.
AF: Eso está claro.
JF: Lo demás no hay nada claro. No lo tiene claro ni García Ortuño.
AF: Ahora habrá que esperar y no sabemos lo que dirán los ténicos.
JF: Los técnicos dirán lo que diga Diego... Va a ser que Urbaser va a ser la mejor, eso no lo olvides nunca...
AF: Ya, ya, ya...
JF: Lo que nosotros nos marquemos es siempre pensando eso. Eso tenlo claro Ángel.
AF: Efectivamente.
JF: Estamos en el horizonte, que si eso llega al final, va a ser así, además eso es lo que va a salir y no otra cosa. Y además te digo más, intentarán que si tú estás cerca ya harán lo que sea para que no estés cerca. Otra cosa es que tú tengas razón después, que vayas al contencioso y todo eso.
AF: Luego no vale para nada...
JF: Si vale, para lo que vale... Pero ellos ya dejarán claro que hay una diferencia entre Urbaser y tú a efectos del pueblo que diga: ¡hostia!... No habrá un punto ni dos... no sé lo que harán, pero ya lo verás. Esto es lo que tenemos que tener claro... Sabiendo eso...
AF: Yo lo tengo claro... ¿qué me interesa a mí?
JF: Que no se adjudique. Si tú no tienes ninguna opción... ¿Es que no juegas con las mismas armas que los demás?
AF: Yo hice lo que hice... Jugar mis cartas
JF: Aquí hay cuatro empresas que juegan con las mismas armas y además lo hemos hablado otras veces. Y tú no juegas con las mismas armas.
AF: Ese es el tema... Pero yo creo que viendo el chaparrón que está cayendo y todo el tema...
JF: Lo mejor sería que se quedara desierto...
AF: Exactamente, yo creo que al final posiblemente te toque a tí el tema...
JF: ¡Ojala!
AF: Por la otra parte no creo, no creo que estos se vuelvan. No lo sé. Yo creo que no... Estos son mañacos.
JF: Tú lo has dicho...
AF: Lo que sí que podemos hacer, Jesús, es una operación, como falta un año o más, ahora en mayo hará un año, también hay que mirar que si me la jugaran a mí... Pero bueno, llegaré a saberlo antes. Como a mí no me lo van a adjudicar, eso está clarísimo, eso está más claro que la leche jodía.
JF: Eso está clarísimo.
AF: Podríamos hablar de la cantidad, si me lo adjudican a mí, que no lo van a adjudicar
JF: Todo lo que perdamos el tiempo con eso
AF: Eso sí que lo tenemos claro. Y yo llego a esa postura sin ningún problema. Pactamos una cantidad en esto, en fin, nosotros sí que es verdad, que si quedamos en una cosa eso es sagrado.
JF: Efectivamente.
AF: Entonces lo que sí que puedes hacer es dejarlo encima de la mesa y llegamos a una cantidad.
JF: Hasta ahí de acuerdo.
AF: Bueno.
JF: Ojo.
AF: Sé lo que vas a decir...
JF: Te lo he dicho mil veces para que lo tengas claro. Primera historia: SI tú vas a ir el tercero no me pidas que te ponga el primero. ¿Lo he dicho con claridad? Si sales el primero cuenta con mis seis votos. Segunda historia: No me pidas que me tire al precipicio si luego me vas a dar la vuelta, es decir, no sé lo que va a hacer Mónica, nunca lo he tenido claro, yo no tengo ningún problema en decir: ¡Venga Medina, yo no quiero entrar en ninguna historia, yo me abstengo y tú haz lo que te salga del capullo! Lo tengo más fácil que Dios, además para mí es lo mejor. Yo sí que juego con la seguridad, es decir, sí tengo claro que ellos no nos van a joder. Fíjate qué ridículo más tonto, luego ellos 14 a 11. Tú a hacer el tonto y a hacer el tonto los dos.
AF: Eso lo voy a saber al cien por ciento pronto.
JF: Tampoco tenemos por qué decirlo hoy. Puede ser un poco antes del Pleno... Es una jugada que no me desagrada.
AF: Si nosotros llegamos a unas cantidades...
JF: ¿Que sí!... ¡Que sí!... Ángel, que te estoy diciendo que sí, sin problemas. Yo lo quiero lo digo con toca franqueza: yo no quiero dinero, quiero una buena campaña electoral, fíjate qué sencillo.
AF: Ese es el tema...
JF: Es que no hay que hablar ni de cantidades ni de nada. Fíjate qué fácil te lo ho puesto, pero ojo, tengamos la seguridad de que no nos dan por culo.
AF: Ya, ya, está claro
JF: Es el único condicionante que te pongo.
AF: Yo es que no entiendo la conversación que tuve el otro día con los de Urbaser. Sé que es una jugada, que nos va a hacer, eso garantizado, esos no lo sueltan, que yo sé quien es el personaje que me lo está diciendo.
JF: Que yo lo tengo más fácil, lo rompo yo todo, no hace falta que lo hagas tú, lo hago yo, cuando esté todo preparado es decirles: lo mío ya, antes del Pleno.
AF: Ya, ya, ya...
JF: Fíjate qué sencillo... Y me han dejado excusas para decir lo que me dé la gana... Eso cuando tengamos seguro que no nos dan la vuelta. Yo no quiero nada. Lo que me puedas dar y es lo único que me puedes dar es pagarme la campaña. Fíjate qué barato te lo pongo.
AF: Ya... Eso garantizado.
JF: Que no se hable más del tema. Lo único que tú te tienes que asegurar es que los otros no nos jodan.
AF: Cuando yo tenga la seguridad de que las próximas tú vas a decidir.
JF: Eso, yo no voy a ser alcalde.
AF: Lo único que puede pasar es que no decida directamente.
JF: O que el PP no saque la mayoría.
AF: Exactamente. Entonces será la adjudicación y entonces lo haremos de puta madre...
JF: Podemos vender el Ayuntamiento...
AF: Cuando llegue el momento antes del PLeno...
JF: Si yo no quiero nada, tú paga la campaña.
AF: Ya, ya... Que sí, que sí... Que te lo digo para que tengas confianza al cien por ciento... Una campaña al estilo americano.
JF: Al estilo americano no, una campaña que podamos sacar ocho o nueve concejales... Yo quiero que estos (PP) no gobiernen solos, que si nosotros decidimos después, decidimos nosotros (CL).

(en la conversación se habla un buen rato de Higinio Sánchez, presidente de la asociación Murada Independiente, que está promoviendo la segregación de la pedanía oriolana)

JF: Cuando lleguemos al Pleno, yo lo quiero antes. Mi gente quiere tocar antes. No me metan una engañifa y me digan tiene que ser... Que entonces tiene que ser que me voy a poner malo. Ahora para hacer eso, tenemos que tener garantías. Yo no te voy a decir lo que tú no puedas darme, porque tú no estás en condiciones.
AF: Es una contrata que quiero conseguir por amor propio...
JF: Yo no quisiera que Urbaser se la llevara
AF: Si ponemos los medios, Urbaser no se la lleva.
JF: Urbaser, entre otras cosas, no me gusta. Donde está está teniendo conflictos. Es un error, lo que pasa es que Medina, en lo que estoy hablando con él, tiene claro que él no va a estar... Entonces le importa tres capullos lo que pase después. Sería un error darle las basuras a alguien que tú no puedes hablar con el jefe. Tú no puedes llamar a Florentino a que te resuelva... Tú necesitas tener a alguien que te sientes a comer una vez al mes con él a comer o una vez cada dos meses. Medina no está pensando en eso. A mí me gustaría, hombre, 100 millones de pesetas no te voy a hablar de dinero... No es el fin del mundo, eso no salva la vida... Si estuvieran diciendo una cifra... Hombre 100 millones de pesetas es una cifra importante, pero no me obsesiona a mí, yo paso con mucho menos, que me suda el capullo, que tú me conocer... Me interesan más otras cuestiones.
AF: Eso y mucho más, porque eso no se sabe cómo va a quedar.
JF: Nosotros, con 50 votos de La Murada, 20 de La Aparecida... Nos sobra, no tenemos que sacar mayoría absoluta, con sacar un par de concejales más ya está, no tenemos que ganar las elecciones... Y si nosotros tenemos la suerte...
AF: Tienes la llave... Ellos tienen que entenderse contigo, ellos quienes sean...
JF: De eso se trata. Además tú lo sabes... Yo eso de ser alcalde me la suda. Yo lo que quiero es mangonear por detrás. Si el que se ha equivocado conmigo ha sido Medina. Podría haber sido el tío más feliz del mundo, teniéndome a mí mangoneando por detrás, es lo que más me ha gustado siempre. A mí eso de los discursos me la suda.
AF: Espérate que yo me entere si yo veo fisuras o algo, lo hablamos y vamos a ver cómo salimos de esto.
JF: Si yo veo fisuras también te lo digo. Nada más que mangoneemos un poco y cogiendo un par de PAUS de cuatro millones de metros cuadrados ni basuras ni la puta que las parió.
AF: Es verdad, es verdad, sí.
JF: De qué estamos hablando. Se pueden ganar miles de millones con un PAU de tres millones de metros cuadrados. Tú calcula que los tres millones son millón y medio de metros cuadrados y la media entre el suelo y lo que gane de las viviendas, ponle como mínimo un beneficio de 20.000 pesetas el metro cuadrado: Salen 30.000 millones de pesetas, que es lo que están ganando esos hijos de puta.
AF: Están ganando todo el dinero del mundo.

(En la conversación grabada terminan hablando del dinero que tienen los promotores, de los supuestos regalos millonarios que la promotora y constructora San Antonio hace a las señoras de los concejales en una cena en un hotel de Villajoyosa. Hablan de la auditoría que el Tribunal de Cuentas va a hacer en el Ayuntamiento de Orihuela... Y terminan lucubrando sobre pronósticos para las futuras elecciones municipales del 2007 en el Ayuntamiento de Orihuela)



Vocento