Breve historia de Asepeyo
La Verdad Digital  
   Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
ESPECIALES
Breve historia de Asepeyo
Foto
DELEGACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN ASEPEYO EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL CAMPOLLANO / LV
Asepeyo inicia su andadura como Mutualidad de Previsión Social en el año 1915, aunque es a partir de 1944 cuando pasa a denominarse ‘Asistencia Sanitaria y Económica para Empleados y Obreros’, A.S.E.P.E.Y.O, con el objetivo de gestionar el Seguro Obligatorio de Enfermedad en todo el territorio español.

En 1965, Asepeyo deja de ser una entidad de previsión social para convertirse en Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Con la entrada en vigor de la Ley 4/1990, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, Asepeyo pasa a cambiar su denominación por la de ‘Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social’.

Es a partir de 1996 cuando la Mutua, además de la gestión de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, comienza a cubrir la prestación económica por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 y R.D. 39/1997), las Autoridades Laborales han reconocido a Asepeyo la capacidad de constituirse como Servicio de Prevención, además de acreditarla para actuar en todo el territorio español.

Una vez aprobado el 11 de junio de 2005 en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se regula su régimen de funcionamiento como Servicios de Prevención, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales procederán a separar su actividad como Servicios de Prevención Ajenos mediante la constitución de Sociedades de Prevención en los próximos meses.

Actualmente, Asepeyo lidera el mapa del mutualismo español en lo que a red asistencial propia se refiere, contando con 139 Centros Asistenciales, 26 Delegaciones Administrativas, 2 Hospitales propios especializados en traumatología (Madrid y Barcelona), 2 mancomunados, 1 Centro de Traumatología Ocular, 9 Centros de Seguridad e Higiene, 2 Laboratorios Generales de Análisis, 1 Instituto de Salud Laboral, y 90 Delegaciones del Servicio de Prevención, todo ello repartido por nuestra geografía nacional.



Vocento