ARTÍCULOS DEL ESPECIAL

Ejemplos de desarrollo sostenible
Foto
EN FAMILIA. Los galardonados posan junto con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Megía. /M.L.M.

El Ayuntamiento de Murcia ha distinguido a ocho empresas con los premios Excelencia Ambiental por su esfuerzo para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales

M.L.M. MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia entregó el lunes los Premios a la Excelencia Ambiental que desde el año pasado concede a las empresas ubicadas en el municipio que han destacado por su esfuerzo para adaptarse a las nuevas exigencias ambientales.

Las empresas galardonadas son propuestas por el propio Consistorio. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Megía, indica que estos premios «no pretenden ser un concurso» sino «el agradecimiento de la sociedad murciana a aquellas empresas que están firmemente comprometidas con el medio ambiente, que con independencia de su actividad apuestan porque ese desarrollo económico esté combinado con el respeto al entorno natural». A través de los servicios municipales, el Ayuntamiento tiene «perfecto» conocimiento de cuáles son las empresas que pueden merecer este premio.

En esta ocasión el Premio a la Excelencia Ambiental ha sido para Júver Alimentación. En el resto de categorías han sido distinguidas las siguientes empresas: Faroliva -premio a la Gestión Ambiental- Agrumexport y Aceitunas Karina -Esfuerzo Tecnológico en Depuración de Aguas- Reciplast -Hidroeficiencia- Cromados Juan Nicolás -a la Mejora de los Vertidos- Domus-3 y Sanatorio Doctor Mesa del Castillo -al Fomento de las Energías Renovables-.

Las empresas distinguidas con el Premio Excelencia Ambiental son

Los premiados recibieron una escultura realizada en bronce patinado del artista Rafael Muyor, considerado uno de los principales representantes de la escultura figurativa contemporánea española. La figura simboliza la naturaleza y representa una flor, el agua y sus vinculaciones con la industria a través de una caja que encierra a la flor.

El alcalde de Murcia entregó el premio a la Excelencia Ambiental al director gerente de Juver Alimentación, Ángel Sánchez. El jurado ha considerado que Juver es merecedora de este premio porque sus instalaciones están sujetas a una labor continua de optimización con vistas a mejorar la utilización de recursos naturales. Colabora a través del punto verde en el reciclado de envases y embalajes que pone en el mercado empleando materias no contaminantes y seleccionando siempre proveedores comprometidos con la misma filosofía. Han disminuido el consumo de agua en un 30% mientras que la producción se ha incrementado en idéntico índice. Han instalado una planta de recuperación de esencia de naranja para evitar su vertido. Además dispone de una EDAR con tratamiento secundario y de fangos capaz de tratar una carga contaminante equivalente a 35.000 habitantes, con la que han logrado adecuar su vertido reduciendo sus parámetros de vertido en más de un 60%.

El premio a la Gestión Ambiental concedido a Faroliva, lo entregó el presidente de la Fundación Cajamurcia, Juan Roca, al director de Calidad de la empresa, José Buendía Martínez. La empresa ha sido premiada porque ha logrado una segregación de los residuos líquidos, que le ha permitido cumplir con los parámetros de vertidos reduciendo su carga contaminante en más de un 50%.

Pilar Megía entregó el premio al Esfuerzo Tecnológico en Depuración de Aguas a Aceitunas Karina, que recogió Juan Cánovas. Agrumexport ha sido premiada en la misma categoría. La escultura de Muyor la entregó el director General de Ibermutuamur, Eduardo Ruiz, al director de la empresa, Juan Sabater Borja.

El premio Hidroeficiencia lo ha merecido este año Reciplast por reutilizar la totalidad de las aguas residuales una vez depuradas. El galardón lo entregó el director de Recursos Humanos de Estrella de Levante, Antonio Muñoz Sabater, al presidente de Reciplast, Domingo Martínez Moreno.

El director general de Aguas de Murcia, Enrique Nicolás, hizo entrega del premio a la Mejora de los Vertidos al gerente de la empresa Cromados Juan Nicolás e Hijos, Juan Nicolás. Esta empresa ha instalado una depuradora para el tratamiento de aguas residuales generadas en el proceso productivo que ha reducido en más del 60% la carga contaminante.

El premio a Domus-3 por el Fomento de Energías Renovables lo entregó el director territorial de la Cam, Idelfonso Riquelme, y la consejera de Hacienda, Inmaculada García, hizo lo propio con el director del Sanatorio Mesa del Castillo, Fernando Mesa del Castillo.