ARTÍCULOS DEL ESPECIAL

El dibujante Thomas Nast, creó la figura de Santa Claus

M. DE LA VIEJA MURCIA

La figura de Santa Claus fue creada por el dibujante humorístico estadounidense Thomas Nast, para hacer propaganda política en la llamada guerra de Secesión.

En Navidad de 1862, le encargaron en el semanario Harper Weekly, el mayor periódico estadounidense de la época, que realizara una serie de dibujos para la explicar la guerra, en un momento crucial, en el que la causa de la unión estaba mal.

Nast, que había nacido en Alemania, se inspiró en la figura de San Nicolás, cuya fiesta se celebra el 6 de diciembre, y que según la tradición repartía regalos y bienes entre los pobres, para dibujar un anciano rubicundo al que llamó Santa, y que repartía regalos en el frente del norte.

Con sus dibujos Nast consiguió convertir en un héroe navideño a Santa Claus, y poco a poco su figura perdió la connotación política hasta convertirse en el héroe navideño que hoy conocemos.

En los países de Europa central, y Rusia, es San Nicolás el que traía los regalos a los niños, mientras que en España dicha potestad se le atribuye a los Reyes Magos.

En Francia se llama Noël (Navidad) tanto a los villancicos como al árbol adornado de luces y regalos. El Bonhomme Noël, (el buen hombre de la Navidad) era el que traía los regalos para los niños franceses. Y así nació el Papá Noël, sinónimo del Santa Claus americano y del San Nicolás anglosajón. En el actual Papá Noël parecen unificadas ambas tradiciones navideñas.

Un estudio apunta que en el mundo hay cerca de novecientos millones de hogares, en los que se espera la visita de Papá Noël, para repartir sus regalos a los niños y mayores. Cada año crece el número de personas que se suman a esta tradición.