Ejemplos de cooperativismo
La Verdad Digital  
   Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
ESPECIALES
Ejemplos de cooperativismo
Las sociedades San Cayetano, Hortamira, UAG y Agrosol ocupan los primeros puestos en la producción agrícola y ganadera y sus productos llegan ya a casi todos los mercados del mundo
Foto
Las cooperativas murcianas Agrosol, San Cayetano, Hortamira y UAG son sólo cuatro ejemplos del buen estado de salud del que goza el cooperativismo en la Región. Todas estas sociedades tienen en común unos inicios difíciles y confusos y una carrera de obstáculos que ya de antemano reconocían como complicada por las especiales y caprichosas características del sector agrícola y ganadero.

Sin embargo y gracias, principalmente a los socios y a los continuos procesos de modernización y transformación que han llevado a cabo, hoy en día ocupan puestos privilegiados en el listado del cooperativismo español y sus productos están presentes en los mercados de medio mundo anteponiendo la calidad como arma para hacer frente a la oferta que llega del resto de productores.

La cooperativa lorquina Agrosol agrupa en la actualidad a un total de 230 socios de toda la comarca del Guadalentín y de Pulpí, Cuevas de Almanzora, Huércal Overa, Caravaca y Albacete. Es la primera exportadora de sandía del país con 26.000 toneladas al año y una de las principales distribuidoras de brócoli (23.000 toneladas); cebolla (6.000 toneladas); coliflor (400 toneladas); alcachofa (14.000 toneladas); y uva (500 toneladas).

Comercializa con las marcas de Agrosol, Torosol y Lorfy y la facturación de 2004 fue de 31.252.629 euros. La superficie total con la que cuenta para el desarrollo de su actividad es de 44.500 metros cuadrados.

Sin abandonar la Ciudad del Sol, la cooperativa UAG (Unión Agropecuaria del Guadalentín) centra su actividad en la fabricación de piensos compuestos para ganado porcino, vacuno, caprino, ovino, cunícola y para animales de compañía. Esta sociedad está integrada por 365 socios.

El auge experimentado por el sector caprino llevó a UAG a poner en marcha en el año 2000 una central de recogida de leche cuyos proveedores son los mismos ganaderos de caprino que se abastecen del pienso que produce la cooperativa. Se iniciaron así en labores de comercialización de leche pura de cabra de la variedad murciano­granadina. Los 170 ganaderos que hace ahora cinco años apostaron por esta iniciativa con una aportación de 300.000 litros han aumentado hasta los 225 con una producción media de 833.000 litros.

De Lorca a Torre Pacheco, a la cooperativa San Cayetano que fundada en el año 1975 aglutina a 134 socios con la peculiaridad de que uno de cuatro es menor de 35 años en una apuesta por la savia nueva como medio para la sostenibilidad del sector. En sus más de 2.296 hectáreas de superficie producen pimiento, lechuga iceberg, melón galia, coliflor, apio, cebollino, col picuda, cítricos y alcachofas que comercializan con las marcas de Alpi, Veroa, Kordial y Spasur. Sus principales clientes: cadena de supermercados Lidl y tienen una facturación de 36 millones de euros.

Hortamira es el cuarto ejemplo de cooperativismo bien concebido y entendido y prueba de ello es que ha sido una de las primeras sociedades en recibir el distintivo Eurep. Nació hace 23 años en un pequeño taller y hoy es uno de los grandes gigantes agrícolas de la Región con un total de 210 socios.

Producen 38 millones de piezas de lechuga; seis millones de piezas de apio; 3.000 toneladas de brócoli; 18.000 toneladas de pimiento; 7.000 de sandía y melón; 6.000 toneladas de limón y 3.000 de naranjas y mandarinas. Facturan 32 millones de euros.



Vocento