La prevención: factor clave para una buena gestión empresarial
La Verdad Digital  
   Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
ESPECIALES
OPINIÓN
La prevención: factor clave para una buena gestión empresarial
Nos encontramos en un entorno cada vez más global y las exigencias, por parte de la sociedad en general, son cada vez mayores. Estas conllevan que trabajadores, empresarios, administraciones públicas y consumidores, entre otros, demanden soluciones que dispongan requisitos mínimos para gestionar aspectos como la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este sentido la Ley 54/2003 nos obliga a documentar la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y para ello debemos definir la estructura de la organización, las funciones y responsabilidades del personal, las buenas prácticas, los recursos, los procedimientos, etc. para prevenir los riesgos laborales y las enfermedades profesionales en la empresa.

Es importante aclarar que contamos con instrumentos ágiles y útiles para la gestión: la evaluación de riesgos laborales y la planificación preventiva.

Como principal objetivo de la Ley 54/2003 que reforma el marco normativo de la prevención de riesgos laborales en España, tenemos la obligación de integrar la prevención en los Sistemas de Gestión de las empresas.

Por tanto, y estando obligados legalmente a ello, debemos implantar Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y documentarlos, para ello contamos con herramientas como la norma OHSAS 18001 que es una especificación de evaluación de la seguridad y salud en el trabajo que establece requisitos para un Sistema de Gestión y uqe permite a las organizaciones controlar sus riesgos laborales y mejorar su desempeño.

No debemos olvidar que dentro de la voluntariedad de esta norma internacional es la Ley 54/2003 la que nos demanda una gestión de la prevención de riesgos laborales.

Parece claro, por tanto, que tenemos la obligación de integrar en el Sistema de Gestión de la empresa en todos los procesos y a todos los niveles de la organización, creando un entorno laboral que vele por la seguridad y salud de los trabajadores y por la constante mejora de sus condiciones laborales.

La norma OHSAS 18001:1999 contempla un conjunto de elementos que utilizaremos como ayuda para cumplir la legislación. Además disfrutaremos de herramientas de gestión (evaluaciones de riesgos, planificación preventiva, auditorías, etcétera) que nos permitirán mejorar continuamente nuestra organización.

OHSAS 18001 expone los elementos estructurales de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para revisar, gestionar y mejorar el control de los riesgos laborales y facilitar a las empresas el cumplimiento de la legislación aplicable y un proceso de mejora continua, sin olvidar que es aplicable a todo tipo de empresas y actividades.

Podemos conseguir eliminar o minimizar el riesgo de los empleados y otras partes interesadas que puedan estar expuestos a riesgos laborales asociados con sus actividades, documentar nuestro Sistema de Gestión y demostrar dicha conformidad a terceros, incluida la administración pública, logrando la certificación de su Sistema de Gestión por una organización externa que será objetiva e independiente.

La compatibilidad de este referencial con otras normas internacionales de reconocido prestigio, tales como, la UNE-EN ISO 9001 o la UNE-EN ISO 14001 facilita la integración con Sistemas de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente, que ya puedan darse en la empresa.

Teniendo en cuenta las pérdidas humanas y sociales existentes no debemos quedar ante estos resultados y su análisis, sin el coraje preciso para emprender las tareas obligadas y necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.



Vocento