ARTÍCULOS DEL ESPECIAL
PEDRO ANTONIO RUIZ SANTOS ALCALDE DE VILLARROBLEDO
«Villarrobledo ya es cabecera de comarca»
Foto
ACTO. Pedro Antonio Ruiz Santos en la toma de posesión como Presidente de la Diputación Provincial.

«En el año 2010 contaremos con más de 30.000 habitantes» «Hemos logrado una Feria más amplia y participativa»

JOSÉ MIGUEL ALITE VILLARROBLEDO


Villarrobledo es una ciudad en continuo crecimiento porque ofrece posibilidades de futuro. Así lo pone de manifiesto el alcalde de ciudad, Pedro Antonio Ruiz, en la entrevista de feria, en la que asegura que a pesar de que la pasada legislatura fue una de las de mayor capacidad inversora en la localidad, en la presente, se superarán esas cotas de inversión. El alcalde, que destaca el hecho de que en apenas seis años la ciudad hay crecido en más de 3000 habitantes, asegura que Villarrobledo contará con 30.000 habitantes en las postrimerías del año 2010.

El alcalde de Villarrobledo y presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, que tuvo que coger las riendas tanto del Consistorio como de la institución provincial a mitad de la pasada legislatura, tras la dimisión de Francisco Segovia, se convertía en un líder sólido, reforzado por los votos conseguidos en los últimos comicios municipales. Así, y para apagar las voces de aquellos que le han repetido hasta la saciedad que no fue un alcalde elegido por el pueblo, se presenta ahora con esa asignatura aprobada y con grandes proyectos para Villarrobledo en estos cuatro años. Con Pedro Antonio Ruiz mantuvimos la siguiente entrevista.

-¿ Qué criterios se han seguido para la organización de la Feria 2003?

-Los criterios han estado basados en la experiencia de los dos últimos años, en la que se ha logrado una feria más amplia y participativa, en la que tienen cabida todos los gustos del público. Se han separado actividades para que los ciudadanos puedan elegir de acuerdo a los diferentes tramos de edad . De esta forma, se ha programado en los Jardinillos Municipales una orquesta y una actuación gratuita para los mayores; en la carpa joven también cuentan con su programación, y en la Caseta Ferial se cuenta con espectáculos para todos los públicos con variedad. Del mismo modo, se va a celebrar una feria deportiva ambiciosa, y una feria taurina con un cartel que pueda dar el impulso definitivo que la afición merece, para que todos tengan su lugar en las fiestas.

-¿ Cuando se iniciarán las obras de finalización del recinto ferial y cuando se podrá celebrar allí la primera feria?

-Las obras se van a adjudicar en los meses de octubre o noviembre y la primera feria podría llegar en el año 2005, ya que cuentan con periodo de ejecución de 18 meses. Esta feria ha crecido mucho, y su ubicación actual es del agrado de los vecinos, por lo que habrá que combinarla con la parte alta con el Auditorio. Esto va a permitir que se vuelvan a recuperar actividades tradicionales como la feria de maquinaria agrícola, del ganado, del automóvil y otras, y para las que se precisan terrenos como los que disponemos.

Será uno de los mejores feriales de la región, ya que ofrece muchas posibilidades, y además cuenta con una pieza fundamental como es el gran recinto de promoción económica y social que ya está finalizado y que puede acoger la celebración de múltiples actividades a la hora de organizar eventos multitudinarios.

-Pasando al plano municipal ¿ Cómo es el nuevo equipo de Gobierno socialista?

-En apenas dos meses, se ha mostrado muy dinámico. Recuerdo cuando yo entré como concejal en el año 1995, y nos costó más meses coger un ritmo aceptable en cuanto a capacidad de gobierno. Es un equipo joven y muy capaz para dar el nuevo impulso que precisa la administración.

-¿ Cómo prevé que será la participación en la vida política de la oposición en los próximos cuatro años?

-El PP se desgajó antes de las elecciones dando pie a la creación de un grupo independiente, y se empezó a crispar el ambiente mediante una demagogia política que trataba de sacar de contexto cifras, datos y otros con un mal gusto que el pueblo ya conoce. La división en el PP es una herida abierta que hace que la oposición pierda capacidad de liderazgo, y hace al mismo tiempo que no sea una alternativa para esta ciudad, como lo pone de manifiesto las primeras muestras de falta de entendimiento que tienen.

-La pasada legislatura fue previsiblemente una de las de mayor capacidad inversora de todos los tiempos ¿ Puede decirnos cuales van a ser los proyectos municipales que van a ver la luz en los próximos cuatro años?

-En la legislatura anterior se consiguieron muchos convenios con la Junta de Comunidades y la Diputación. Ahora en solo dos meses se ha conseguido un importante convenio como ha sido el de finalización del recinto ferial, por un importe de 2. 650.000 euros. Esto supone un indicio de que la legislatura actual será superior en inversión a la anterior. Como proyectos en marcha, podemos destacar el del colector de la calle Corredero y la Avenida del Norte entre otros. Como nuevos proyectos, destaca la última fase del recinto ferial y la Avenida de la Mancha, una residencia de mayores, la continuación del plan de reasfaltado de calles y otros muchos que superarán en inversión al anterior mandato.

-Resulta inevitable seguir hablando del mal olor de las vinazas. Los vecinos se siguen quejando y se preguntan que tipo de acciones se están realizando en este sentido, y cuando se acabará definitivamente esta pesadilla que padecemos durante tantos años.

-En este mandato se ha reducido el problema. Los principales productores de estos vertidos han puesto voluntad. Actualmente se ha aprobado un proyecto de traslado de una de estas industrias a más de siete kilómetros de Villarrobledo. Pasado el último trámite de autorización de la Junta de Comunidades se va a reducir mucho el problema. Con respecto a quién no respeta la legislación vigente sobre vertidos, se han iniciado las acciones legales correspondientes ante la falta de cooperación de una parte de esos productores.

-¿ Será el Hospital Comarcal el que impulse definitivamente a Villarrobledo como cabecera de comarca?

-No, porque ya lo es. No es normal que una ciudad haya crecido 3.000 habitantes en solo seis años, y de 21.000 vecinos de pase a 24.500. Hay mucha gente que se viene a vivir a Villarrobledo de otros países y de otras ciudades españolas, y vienen porque aquí encuentran posibilidades de futuro. Esto indica que ya somos cabecera de comarca. El Hospital, el efecto más importante que va a producir es corregir la desigualdad injusta entre quienes viven en un sitio y otro, y tenían una sanidad distinta. Pueblos como Villarrobledo en tamaño, tenían hospitales y esta ciudad no. Un efecto indirecto va a suponer la creación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos, y que miles de personas de la comarca se desplacen a esta ciudad, generando un flujo económico que se traducirá en riqueza.

-Usted ha llegado a afirmar que Villarrobledo en el año 2010 contará con 30.000 habitantes. ¿ En que basa esa afirmación?

-Si, se rozará esa cifra en los próximos siete años. El hospital, las nuevas empresas, comunicaciones por carretera y otros harán que se dé este crecimiento, y salvo que hubiera una crisis nacional o internacional que retarde la actividad económica, Villarrobledo va a seguir creciendo al ritmo actual.

-¿ Me gustaría conocer como sería para usted el Villarrobledo que diseñaría para el futuro?

-Como se está diseñando actualmente a nivel de infraestructuras en estos años, con sus avenidas, ferial, hospital, y otros aspectos urbanísticos que van a cambiar la fisonomía de la ciudad. Veremos amplias actuaciones en terrenos residenciales e industriales, y sobre todo el área social y cultural. Villarrobledo va a ser, aunque ya los es, una de los mejores sitios para vivir dentro de nuestra comunidad autónoma.

-La rehabilitación del Mercado de Abastos y la ampliación del Polígono Industrial son dos asignaturas pendientes ¿ Qué se va a hacer en ambos casos próximamente?

-Se trata de dos proyectos suspendidos por el PP, ya que gobierna en las dos administraciones que nos han negado estos proyectos. Con relación al Mercado, después de contar con consignación económica por un año y abierta la negociación, se nos retiró la subvención. No sé si alguien, que no está muy lejos, pensó que esto que ayudaba al Ayuntamiento de Villarrobledo, perjudicaba sus intereses políticos. Pasando al Polígono Industrial, SEPES que es el mayor accionista de SAPRES en Villarrobledo, no quiere seguir invirtiendo en esta ciudad porque dice que no es viable el desarrollo de suelo industrial. Esto se lo deberían de preguntar a los empresarios que están esperando suelo y a otos que quieren venir a Villarrobledo.

Ante la propuesta de disolución de SAPRES por el socio mayoritario, nosotros nos hemos adelantado y tenemos un convenio encima de la mesa con la Consejería de Obras Públicas para el desarrollo de suelo industrial. A la inauguración de ese polígono vamos a invitar a quienes ahora dicen que no es viable.

Para finalizar, se hace obligado que dirija un saludo a los vecinos en estos días de feria.

Invito a todos los ciudadanos a que disfruten de las fiestas de la Virgen de la Caridad, y a hacer uso racional de todo lo que en ellas se ofrece. Que se acoja con hospitalidad y amabilidad a quién nos visita estos días, haciendo más grande la feria de Villarrobledo.